Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Un politólogo y analista llega a dirigir la Secom

Gustavo Isch Garcés reemplaza a Gabriel Arroba
Gustavo Isch Garcés reemplaza a Gabriel Arroba
Foto: Tomada de Internet
25 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El nuevo titular de la Secretaría de Comunicación (Secom), Gustavo Isch Garcés, es consultor político, experto en campañas electorales. Ha colaborado con artículos, análisis y opiniones en este diario.

Es licenciado en Comunicación Social con mención en Investigación, por la Universidad Central del Ecuador, docente en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Ecuador, con sede en Quito.

Vía decreto ejecutivo N° 1025, el jueves 23 de abril, el presidente Lenín Moreno lo nombró como titular de la Secom en reemplazo de Gabriel Arroba, quien renunció este mismo día y quien llegó a Secretaría en agosto de 2019.

Los análisis políticos de los gobiernos de Ecuador y especialmente el de Rafael Correa, lo llevaron a escribir el libro: De la guerra de guerrillas a la guerra de cuartillas: la comunicación en el gobierno de la “revolución ciudadana”, de la editorial Ciespal.

En este libro de su autoría examina la relación entre el poder político, los medios de comunicación y la ciudadanía. Y deja al descubierto esa peligrosa línea que divide la influencia cada vez mayor de la comunicación estratégica alineada a fines políticos.

El texto contempla que una comunicación dominante y una comunicación dominada no son, ciertamente, el espacio ideal para el desarrollo de un nuevo modelo de democracia, caracterizado por el diálogo, la participación, la tolerancia y, sobre todo, por la preservación de las libertades individuales y colectivas.

Conocido el nombramiento de Isch, en redes sociales, especialmente en Twitter, los mensajes haciendo alusión a este hecho fueron positivos en su mayoría. Por ejemplo, Sofía Merino, de Quito, publicó: “Un gran comunicador, estratega y persona. Estoy convencida de que Gustavo Isch hará un gran trabajo en la Secretaría de Comunicación”.

Fanny Zamudio, también desde Twitter, dijo: “Duro reto querido Gustavo Isch, me alegro por el país, que cuente con cuadros fuertes dispuestos a dar lo mejor en los peores momentos. Buenos vientos a tu gestión, que se reivindique el oficio”.

En tanto que Caroline Ávila, docente de la Universidad del Azuay, escribió que “salta a un mar picado y sin salvavidas. No puedo sino desearle todo éxito”.

En octubre del 2019, cuando grupos políticos, con pretexto del paro, quisieron desestabilizar al Gobierno, Ish opinó que en escenarios de crisis hace falta generar un diálogo con resultados donde uno de los actores ceda.

“Detrás de esa negativa (al diálogo) están los verdaderos intereses del conflicto. La crisis le atañe a todo el país y es mandatario entender que recobrar la paz es fundamental”. (I)

Contenido externo patrocinado