Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / daniel ortega / coordinador adjunto de la celac

“Establecimos el diálogo político con Rusia”

“Establecimos el diálogo político con Rusia”
22 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Ecuador ya cumplió 6 meses al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Durante ese tiempo se ha consolidado la relación con China y la Unión Europea (UE). Pero además se mira a otros socios.


Daniel Ortega es el Coordinador Nacional Adjunto de la Celac. Él ha participado en los encuentros y anuncia lo que habrá esta semana en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.  

¿Cuál es su evaluación de los primeros 6 meses de gestión?

Es muy importante hacer este balance. Hemos dado pasos importantes. La Celac es un mecanismo político de concertación, por tanto la presidencia pro témpore tiene que fortalecer y dinamizar ese espacio político. ¿Cómo pensamos hacerlo? El presidente Rafael Correa propuso una agenda 20/20, es decir una agenda de 5 años que pueda establecer los objetivos prioritarios de la región con metas específicas a alcanzar, inclusive, en la manera de lo posible, con indicadores. ¿Qué hemos hecho para alcanzar ese objetivo? En la reunión de Costa Rica el presidente Correa circuló una carta, en conjunto con el presidente de Costa Rica proponiendo la idea de tener una agenda.

Los países la recibieron con interés, pero indicamos además que los cancilleres debían reunirse a más tardar en dos meses para poder consolidar un borrador de esta propuesta.

Concretamos esa reunión en mayo, se presentó la propuesta que Ecuador desarrolló a nivel institucional, esa propuesta fue debatida y se logró un acuerdo con respecto a que necesitamos tener una agenda y se determinó un conjunto de pasos posteriores.

En mayo se ordenó que se reunieran los ministros de planificación, lo que se realizó en junio. Se ha revisado mucho su contenido y estamos trabajando en una nueva versión que fue presentada hace 3 semanas cuando tuvimos la reunión de coordinadores nacionales y se ha perfilado que para este mes podamos terminar de conversarlo en el marco de la Asamblea General de la ONU.

¿La presidencia ecuatoriana podría terminar con esa agenda?

Tenemos una expectativa de lograrlo. Es difícil lograr un acuerdo entre los países con objetivos y metas porque el compromiso político puede ser variable, pero estamos haciendo esa fuerza y somos cautelosamente optimistas.

Yo trato de pensar que la Celac es un bebé y está empezando a gatear, no podemos hacerlo correr, pero podemos darle las bases sólidas para que aprenda a correr y una agenda de planificación desde lo político es muy importante porque centrar esos objetivos facilita los diálogos con los socios extrarregionales que tenemos: UE, China. Hemos establecido un mecanismo de diálogo político con Rusia muy importante. Eso ya está acordado, tiene que oficializarse y lo vamos a hacer en Nueva York.

¿Con quién más se está conversando?

Hay que diferenciar los niveles. La cumbre con la UE no se adopta en Celac, es un proceso histórico porque antes había diálogo América Latina – UE. Pero la Celac la acogió en la presidencia chilena. En la siguiente presidencia, la de Cuba, se establece el foro de cooperación Celac-China que se vuelve operativo en enero con Costa Rica. Nosotros establecemos el mecanismo de diálogo político con Rusia. El foro Celac-China tiene un conjunto de foros, por ejemplo el de ciencia y tecnología.

¿El diálogo con Rusia se oficializará en Nueva York?

Ya está listo el documento primero pero son los Cancilleres quienes lo tramitan y los Presidentes quienes lo oficializan, le dan legitimidad y fuerza política en base a acuerdos previos. Adoptamos algo muy similar con India entonces tener esos dos socios estratégicos globales y en estos momentos es muy importante porque tenemos casi toda la membresía de Brics. Si ya hay un foro con China, y un diálogo con India y Rusia, Brasil es parte de Celac, lo único que falta es Sudáfrica.  

¿Hay interés de otros países de tener relaciones con Celac?

Concretamente Corea y Turquía. Ellos han demostrado interés desde hace tiempo.

¿Qué buscan ellos en la Celac?

Con Corea y con Turquía tenemos que reflexionar más. Vamos a hacerlo en Nueva York. Esencialmente nos han propuesto sentarnos en conjunto para desarrollar un portafolio de proyectos de mutuo interés. Vamos a tener un seminario tripartito con la Celac, Cepal y Corea para analizar eso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media