Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las aseguradoras presentaron propuesta

Empresas plantean cobertura a enfermedades preexistentes

La Comisión de Salud de la Asamblea trabaja en un proyecto para regular a las aseguradoras de salud.
La Comisión de Salud de la Asamblea trabaja en un proyecto para regular a las aseguradoras de salud.
Foto: Cortesía
09 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Los representantes de la Asociación de Empresas de Medicina Integral Prepagada presentaron en la Comisión del Derecho a la Salud sus observaciones respecto del proyecto de Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada.

Ellos plantean tener entre su portafolio de productos al menos un plan que incluya obligatoriamente la cobertura de todas las enfermedades preexistentes declaradas por el solicitante hasta 20 salarios básicos unificados.

Eduardo Izurieta y Juan Carlos Chávez, representantes de las empresas, proponen definir a la enfermedad preexistente como las condiciones médicas consecuentes de cualquier enfermedad y/o accidente previo, pasado o decurrente, diagnosticadas por un médico, que hayan requerido hospitalización, tratamiento médico y/o medicamentos.

Se consideran también preexistencias las manifestaciones clínicas y alteraciones físicas que por sus signos y síntomas no pudieron pasar inadvertidas, acompañadas o no de un diagnóstico médico.  

Sugirieron que se aplique como cuota promedio mensual $ 80 durante 24 meses, en total $ 1.920 que cubriría un valor por la preexistencia de $ 7.320 equivalente a 20 salarios básicos unificados.  

En planes individuales el incremento se realizará una vez año. Los incrementos no pueden hacerse de manera particular sino tomando en cuenta todos los afiliados de cada plan y según el grupo etario al que pertenezcan.

En los planes empresariales los incrementos de precio se realizan según acuerdo entre las partes. La edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión y renovación, aceptaron.

En el proyecto de ley se establece que el capital pagado para las empresas de medicina prepagada será expresado en moneda de curso legal y no será menor a $ 1’500.000. Las empresas proponen un capital de $ 2 millones, de lo cual 50% se destine para capital de trabajo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media