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Las infracciones pagadas se redujeron, pero aumentaron las que están por cobrar

El 70% de buses interprovinciales e intercantonales se renovó

El 70% de buses interprovinciales e intercantonales se renovó
08 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Las tarifas de transporte interprovincial e intercantonal no han variado desde 2003 y el actual ajuste no es “improvisado”. Así lo señaló Lorena Bravo, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización delLegislativo, el último miércoles.

La funcionaria fue citada por la Asamblea Nacional para que justifique con fundamentos técnicos, legales y administrativos el incremento de la tarifa del transporte inter e intraprovincial. Las tarifas intracantonales son competencia de los municipios.

Bravo contó que la ANT emitió la resolución N° 007 en febrero de 2012 para el reajuste de tarifas del servicio de transporte interprovincial e intraprovincial, la misma que quedó condicionada hasta que los transportistas cumplan con estándares de calidad y mejoras en el servicio.

La Resolución N° 007 entró en vigencia después de verificar de manera progresiva el cumplimiento de estos estándares de calidad. El ajuste se aplica ahora en promedio de hasta el 25%.

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Paralelamente el Gobierno Nacional implementó varios beneficios, como el Plan Renova y Transporte Seguro para mejorar las unidades de transporte y su servicio.

Bravo indicó que, para la actualización tarifaria de los servicios de transporte inter e intraprovincial, se utilizó una metodología técnica usada desde finales de 2011. Esta considera el kilómetro de recorrido, características físicas de las vías, tiempo de viaje, mantenimiento correctivo y preventivo de las unidades, demanda de pasajeros, gastos administrativos, costos operacionales del vehículo incurrido al momento de prestar el servicio y categorización del mismo.

La funcionaria aseguró que se han verificado mejoras “palpables”, como la renovación de unidades, unas a través del Plan Renova y otras por préstamos privados.

La ANT está pendiente de que se respeten las tarifas, sobre todo la preferencial. La entidad ha constatado que existe un mejor trato al usuario, que es monitorizado desde la venta de pasajes en las ventanillas hasta cuando la persona llega a su destino.

Otro factor que evidenció la ANT es que dentro de las unidades de transportación interprovincial haya equipos tecnológicos.

DATOS

El Plan Renova inició en 2008 y permite renovar el parque automotor mediante la salida de vehículos que prestan servicio de transporte público y comercial, que son sometidos al proceso de chatarrización.

Este plan benefició a 1.368 prestadores del servicio de transporte inter e intraprovincial con una inversión de $16’506.153. Entre los beneficios recibidos están el vehículo exonerado, incentivo económico y un crédito de la CFN.

Otro de los planes es el proyecto de Seguridad Integral ‘Transporte Seguro’, que es una iniciativa del Gobierno Nacional implementada por la ANT y coordinada con el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911. Existe un total de 55.000 kits instalados. En la primera fase se invirtieron $ 71’494.474 en 3.387 buses intraprovinciales y 5.200 interprovinciales.

Por su parte, Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxi), pidió que se incorpore en el proyecto de Código de Trabajo una disposición sobre el contrato en participaciones, para que los choferes tengan parte en las utilidades. (I)
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gabriel Rivera, advirtió que darán seguimiento durante 60 días para conocer las medidas que la ANT implementa.

Por su parte, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), dijo que se dio una fuerte inversión y el 70% del parque automotor, de un universo de 150.000, aplicó el Plan Renova y el de Transporte Seguro.

Además, ninguna unidad a partir de 2010 circula si no está homologada mediante la norma que se creó para usar chasis y carrocerías metálicas. El plan se enfocó en la seguridad y comodidad de los usuarios para cumplir con la Ley de Tránsito. Además, para mejorar el servicio, ya no llevan pasajeros de pie y cuentan con terminales nuevas.

El número de infracciones pagadas disminuyó

La ANT registra que desde 2011 hasta 2014 se han recaudado $ 83’156.358 por concepto de infracciones y multas de tránsito.

El asambleísta Rivera señaló a quienes no hayan pagado esos valores que se cobrarán por vía coactiva como última instancia, luego de que la ANT haya realizado múltiples esfuerzos para obtenerlos.

En los próximos días se firmarán convenios con otras instituciones para agilizar estos cobros. Además, el número de infracciones pagadas disminuyó drásticamente, ya que, mientras en 2011 se contaron 332.980, el año pasado solo se registraron 146.622.

Las infracciones que están en mora, en cambio, se han incrementado. Si en 2011 eran de 161.938, ahora son de 288.787.  

Pago con tarjetas en Santa Elena

Otro de los puntos de la sesión legislativa fue sobre el uso de tarjetas electrónicas para la transportación pública en Santa Elena.

La ANT implementó un plan piloto de un sistema de recaudación electrónico de pasajes en Santa Elena  que se espera ampliar al resto de provincias. Para ello, 240 unidades de buses de 8 cooperativas formaron el Consorcio Integrado de Transporte de Santa Elena (Citse), que opera en los cantones La Libertad,Salinas y Santa Elena.

Hay 235 paradas inteligentes destinadas para el pago de pasaje con tarjeta electrónica.Previamente se realizó un proyecto de socialización a los diferentes sectores con una inversión de $ 175.335 y entrega de 250.000 tarjetas gratuitas.

Por otro lado, los asambleístas de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores se reunieron con representantes del Ministerio de Transporte y la Federación de Taxis del Ecuador para definir políticas laborales de choferes de transporte liviano, pesado y público.

El gremio de los taxistas solicitó que se establezca con claridad el tipo de relación laboral y estabilidad del chofer, a fin de evitar abusos. (I)

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