Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejército ecuatoriano rememora su día y la Batalla de Tarqui

Ejército ecuatoriano rememora su día y la Batalla de Tarqui
Imagen: Internet
27 de febrero de 2020 - 12:39

El presidente de la República, Lenín Moreno, presidió la ceremonia militar en conmemoración de los 191 años de la Batalla de Tarqui y el Día del Ejército Ecuatoriano.

El acto solemne,  en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Parcayacu-Quito), contó con la presencia del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y la cúpula de las Fuerzas Armadas (FF. AA.). También autoridades del Consejo Nacional Electoral, Consejo de la Judicatura, Contraloría General del Estado, entre otras.

En este marco se realizó además un reconocimiento al personal militar, atletas y servidores públicos por su destacada labor en 2019.

El momento cívico fue para conmemorar la Batalla de Tarqui, un hecho histórico acaecido en 1829 en las llanuras de Tarqui, provincia del Azuay, y el Día del Ejército Ecuatoriano, del Civismo y de la Unidad Nacional.

Cabe resaltar que en el Palacio de Carondelet, el Grupo Escolta Presidencial se denomina "Granaderos de Tarqui", precisamente, en homenaje a los combatientes de dicha gesta.

Luis Altamirano, comandante General del Ejército, saludó al cuerpo militar y recordó la jornada histórica como un hito que ha dejado en alto la labor que cumplen los soldados cada día.

El presidente Moreno dijo que un monto de $ 110 millones fueron invertidos en 2019 para equipar a las Fuerzas Armadas (FF. AA.). Además, se destinaron $ 100 millones para el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), pendientes del Gobierno anterior. 

A la par de este acto, en varias ciudades como Guayaquil, Cuenca, Loja, Tulcán y Lago Agrio se llevaron a cabo diferentes actos en honor a la jornada cívica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta conocida batalla se libró un 27 de febrero de 1829, en el fuerte militar llamado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca, entre la milicia de la Gran Colombia (de la cual Ecuador formó parte), dirigida por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y las tropas peruanas comandadas por José de La Mar. El 25 de febrero de 1948, el presidente Carlos Julio Arosemena Tola, mediante Decreto Ejecutivo 324, declaró al 27 de febrero como el Día del Civismo.

Social media