Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y EE.UU. trabajarán para extraditar a sentenciados por corrupción

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en Guayaquil.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en Guayaquil.
Foto: Presidencia
20 de julio de 2019 - 14:34 - Redacción Política

Ecuador y Estados Unidos acordaron este sábado 20 de julio de 2019 poner en marcha mecanismos para extraditar a personas sentenciadas por casos de corrupción y devolver dineros al país suramericano producto de esos delitos y cooperar en asuntos de seguridad cibernética.

Estos compromisos se adquirieron tras el encuentro que mantuvieron esta mañana y tarde en Guayaquil, el presidente Lenín Moreno y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Quito y Washington se comprometieron además a fortalecer las relaciones comerciales y la cooperación en temas de desarrollo y lucha contra la delincuencia internacional, entre otros temas.

“Con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, hablamos sobre el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales, la cooperación para el desarrollo y la colaboración eficiente en materia de seguridad. ¡Ecuador fortalece sus lazos con el mundo!”, dijo el mandatario ecuatoriano.

Moreno mantuvo un encuentro de más de una hora con el funcionario estadounidense, quien partió de Guayaquil para continuar su gira de fin de semana por Latinoamérica, que lo llevará a El Salvador y México.

A las 13:30 se ofreció una rueda de prensa conjunta en la que tanto Moreno y Pompeo ofrecieron detalles de la cita. Ambos coincidieron en felicitar el buen momento de las relaciones entre ambos países.

El secretario de Estado de Estados Unidos felicitó al mandatario ecuatoriano por el nuevo rumbo que ha tomado el manejo político y económico del país suramericano.

Sobre el tema de lucha contra la corrupción, Pompeo indicó que Ecuador ha realizado avances significativos y que su país va a hacer lo posible para identificar a personas juzgadas por delitos en Ecuador y que actualmente residen en esa Nación y que el dinero sea devuelto al pueblo ecuatoriano.

Destacó el trabajo conjunto en aguas internacionales que ha permitido el decomiso de al menos 24 toneladas de drogas.

En ese contexto, Moreno, dijo que el uso del aeropuerto en las islas Galápagos es solo para el aterrizaje y el abastecimiento de combustible de aeronaves estadounidenses que realizan el control antinarcóticos, descartando la instalación de una base militar del país extranjero.

El funcionario estadounidense también reconoció el trabajo del gobierno ecuatoriano para asistir a cerca de 500 mil venezolanos que han llegado a Ecuador en los últimos meses huyendo de la crisis política en su país.

En ese sentido, aseguró, que la administración del presidente Donald Trump aportará los recursos necesarios para ayudar en esa tarea a Ecuador.

En ese contexto se refirió a la contribución de 30 millones de dólares que ya ha entregado su país para con esta causa.

“Esto es solo un ejemplo de lo que han sido estos dos años de relaciones y una muestra de lo que vamos a trabajar en los próximos años”, señaló Pompeo.

Anunció que en las próximas semanas, vendrá al país el secretario interino del Departamento de Seguridad de EE.UU., Kevin McAleenan, para profundizar los lazos de cooperación en seguridad entre ambas naciones. 

Por su parte, Moreno se refirió a temas de la agenda comercial y animó a Pompeo a realizar los esfuerzos para impulsar el sistema de preferencias arancelarias a productos ecuatorianos y consolidar en un futuro un acuerdo comercial que beneficie a ambas naciones.

Tras cuestionar al régimen de Nicolás Maduro, al que dice que no lo “puede llamar presidente”, indicó que espera que sean los propios venezolanos los que “reestablezcan la democracia” en ese país.

“Hemos conversado sobre el éxodo, el apocalipsis social que sufre esta nación hermana. 500 mil  venezolanos han entrado al país y han sido tratados como hermanos. Comprenderán que darles asistencia no es nada fácil y para eso requerimos mayor apoyo para sobrellevar este tema”, señaló el presidente Moreno.

Espionaje de Assange

Al ser consultado sobre un supuesto caso de espionaje que habría realizado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada ecuatoriana en Londres, el presidente Moreno dijo que sí se ha comprobado que hubo tal acción y que por este y otros motivos se le retiró el asilo de la legación diplomática y fue entregado a la justicia británica.

Tenemos todas las pruebas de que la oficina del señor Assange en la Embajada era un sitio de espionaje para detectar mediante prácticas de infiltración a sistemas informáticos de ciertos elementos de defensa, economía y política de otros países, indicó Moreno.

Luego de calificar de "hacker" y de no ser periodista a Assange, el presidente de Ecuador criticó el hecho de que en el gobierno anterior haya existido tolerancia con el australiano, quien -según añadió- había dado muestras de desprecio por estar en la embajada que es territorio ecuatoriano.

Finalmente repudió que Assange haya puesto en evidencia asuntos relacionados con la privacidad de su familia y que no haya hecho lo mismo con otras personas como por ejemplo el expresidente Rafael Correa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media