Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A nivel mundial la cifra se ubica en 0.63%

Ecuador baja en un punto el coeficiente que mide la desigualdad en el mundo

El enlace ciudadano número 442 lo realizó ayer el presidente de la República, Rafael Correa, desde la localidad de Lumbisí, en el norte de Quito. Foto: cortesía.
El enlace ciudadano número 442 lo realizó ayer el presidente de la República, Rafael Correa, desde la localidad de Lumbisí, en el norte de Quito. Foto: cortesía.
20 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Ecuador se ubica en la actualidad entre los 4 países más equitativos de la región, al pasar de 0,55 a 0,45 puntos en el Coeficiente de Gini, lo que significa que se han registrado cambios estructurales en el país.

Así lo destacó ayer el presidente, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano efectuado desde la localidad de Lumbisí, al norte de Quito.  “El Coeficiente de Gini, en nuestro Gobierno, ha pasado de 0,55 a 0,45. Los que saben de esto, saben que es uno de los grandes logros, ya que ganar un punto en esto es muy difícil, son cambios estructurales muy profundos”, indicó.

Con cifras en mano, indicó que Ecuador es uno de los países que más ha reducido la inequidad. “El gran pecado social de nuestra querida América, somos el continente más desigual del mundo, la pobreza en América Latina se elimina no produciendo más, sino distribuyendo mejor”.

Aquello ubica a Ecuador entre los 4 mejores países más equitativos de América Latina. “Antes estábamos por encima del promedio del Coeficiente de Gini, mientras más se acerca uno a este, significa más desigualdad, mientras más cercano a 0 es menos desigualdad. Ecuador siempre ha estado por encima”.

El Coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad: donde todos tienen los mismos ingresos, mientras que el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad: una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno.

El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Por lo general, se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.

Aunque el Coeficiente de Gini se lo usa -sobre todo- para medir la desigualdad en los ingresos, también puede utilizarse para medir la desigualdad en la riqueza. Este uso requiere que nadie disponga de una riqueza neta negativa.

Sin embargo, pese a los logros alcanzados, el Mandatario manifestó que no hay que conformarse. “Son grandes avances en el país, con esto deberíamos estar satisfechos, pero no, porque lamentablemente estamos mejor, pero en el continente más desigual del mundo, y nosotros no debemos compararnos con los países hermanos del continente más desigual del mundo, sino con los países más equitativos”.

Y es que, de acuerdo con las Naciones Unidas y según coinciden en señalar expertos a escala mundial, un Coeficiente de Gini superior a 0,40 es alarmante, ya que esto indica una realidad de polarización entre ricos y pobres, siendo caldo de cultivo para el antagonismo entre las distintas clases sociales, pudiendo llevar a un descontento o agitación social.

La desigualdad mundial se estima que es de 0,63, donde “la renta del 20% de las personas más ricas del mundo es 28,7 veces más elevada que la del 20% más pobre”.

Ley de Herencias

El presidente Correa, al referirse a la polémica generada en el país por los proyectos de leyes de Herencias y de Plusvalía, anunció ayer que, tras los resultados alcanzados en el diálogo nacional, en los próximos días enviará a la Asamblea Nacional algunos cambios que planteará a esos proyectos que fueron archivados de manera temporal, justamente para ser debatidos por la sociedad.

Frente a las críticas de sectores de oposición, entre ellos del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de que el dinero que se logre recaudar gracias a esas normativas iría a parar al “Estado obeso”, Correa confirmó ayer que los fondos que se recauden  serán destinados para becas de niños indígenas y afrodescendientes.

Insistió en que, en el caso de las empresas, se mantendrá la misma tabla hasta 2017, aunque reconoció que es poco, pues considera que deberían pagar más, pero que no quiere polemizar, dadas las actuales circunstancias económicas del país.

Destacó que esas leyes tienen como único objetivo generar una cultura tributaria en el país, y que los fideicomisos que se hallan en paraísos fiscales y las fundaciones en países amigos, de quienes tienen sus bienes con nombres de ecuatorianos, “ahora nos pagarán impuestos a la herencia”. (I)

“Gracias a Dios, Santos y Maduro aceptaron hablar”

El mandatario Rafael Correa agradeció ayer la gentileza y condescendencia que mostraron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Saltos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, por haber aceptado la invitación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que dialoguen en Quito sobre la crisis fronteriza entre ambos países, iniciada  hace más de un mes.

Problemas como el contrabando, bandas criminales y guerrillas que operan en los pasos fronterizos fueron la causa para que el Gobierno venezolano cerrara las fronteras y declarara estado de excepción, lo que ha motivado que miles de colombianos decidan regresar a su país, generando problemas humanitarios.

“Conversamos con Tabaré Vázquez el miércoles pasado para que como presidente de la Unasur y yo como presidente de la Celac les hagamos una inivitación a los mandatarios Santos y Maduro para el diálogo, y así ya tienen que responder a una invitación de Unasur y Celac”, indicó Correa.

Entonces confirmó que aceptaron viajar mañana lunes a Quito para dialogar y tratar de superar de la crisis.

“Aceptaron la invitación y, gracias a Dios, el lunes, el presidente Juan Manuel Saltos y Nicolás Maduro se reunirán en la ciudad de Quito junto conmigo y Tabaré Vázquez, con los respectivos cancilleres. Esperamos que se resuelva la situación en la frontera colombo-venezolana”, destacó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media