Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Duarte, Ehlers y Muñoz, glosados por la Contraloría

María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas.
María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas.
Archivo / EL TELÉGRAFO
02 de marzo de 2018 - 11:29 - Redacción Web

La Contraloría General del Estado emitió dos glosas por más de $ 34 millones en un examen especial a la Empresa Pública Tame EP, efectuado entre noviembre del 2011 y enero del 2014.

Según el documento, mediante la Resolución 13297 del 19 de febrero de 2018, se ratificó la responsabilidad civil en contra de los funcionarios de ese entonces María de los Ángeles Duarte, ministra de Obras Públicas; Freddy Ehlers Zurita, ministro de Turismo; así como de Pabel Muñoz, subsecretario general de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), quienes se desempeñaron como miembros del Directorio de la Empresa Tame.

Esta responsabilidad también se aplica a los entonces gerentes generales de la empresa Rafael Vicente Farías Pontón y Fernando Xavier Guerrero López.

Según el documento, la glosa corresponde al arrendamiento del Airbus A330 para la ruta Nueva York, ya que no se establecieron políticas empresariales y comerciales para operar la aeronave ni haber evaluado su cumplimiento.

El informe señaló que estas emisiones "repercutieron para que se presente una pérdida estimada en dicha ruta por el valor de la glosa, ocasionando perjuicio económico al Estado".

La segunda glosa se desprende de la Resolución 13296, con la misma fecha, por $ 19'001.862, valor que corresponde a la operación de aeronaves arrendadas, sin que existiera una evaluación técnica de las operaciones para cumplir con rutas sustentables.

Esta no es la única observación por parte de la Contraloría para la exministra Duarte. El organismo de control emitió dos resoluciones por responsabilidades civiles culposas por $ 111,1 millones en su contra y la empresa Panavial, por la construcción del acceso norte del Aeropuerto de Tababela, conocida como la Ruta Collas, de acuerdo con la resolución 13294 del 9 de febrero de 2018.

Según la Contraloría, en 2011, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas contrató la ejecución de una vía de 11 kilómetros de largo por una inversión de $ 110 millones. No obstante, en marzo de 2013, Duarte y Panavial firmaron la extensión del contrato, con lo que la inversión ascendió a $ 195,3 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media