Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atamaint aclara que el legislador Mendoza pertenece a un movimiento provincial

Atamaint aclara que el legislador Mendoza pertenece a un movimiento provincial
10 de junio de 2020 - 11:41 - Redacción Guayaquil

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aclaró que el asambleísta Daniel Mendoza pertenece al movimiento provincial Mejor Emprendimiento, Justicia, Oportunidades Reales (MEJOR), que es de Manabí, y no al movimiento nacional AMIGO.

Atamaint explicó que MEJOR, que preside el legislador, fue reconocido y recibió su personería jurídica el 18 de mayo de 2018, cuando el CNE lo presidía Nubia Villacis.

"El Código de la Democracia prohíbe que una persona esté en dos movimientos u organizaciones políticas (...) con esto quiero aclarar a la ciudadanía que en los registros del Consejo Electoral no hay ningún movimiento de carácter nacional en el que el asambleísta Mendoza sea parte o de la dirigencia de aquello", indicó.

También dijo que el parlamentario jamás estuvo vinculado, ni presentó documentos ni fue parte de un movimiento que aspiraba a ser calificado como organización nacional.

Detalló que el movimiento AMIGO inicialmente comenzó los tramites en el CNE con el nombre MEJOR EC, quien el 20 de marzo de 2018 recibe la clave para empezar sus trámites de reconocimiento de ámbito nacional, luego, el 19 de marzo de 2019 entrega el primer bloque de firmas, pero el 18 de junio de 2019, el pleno del Consejo le niega la inscripción porque pasó un año; sin embargo, le da un plazo de un año adicional para que continúe los trámites, como estipula el Código de la Democracia.

Tras ello, luego de la entrega de firmas requeridas para el reconocimiento del movimiento político, el 16 de enero de 2020 se le advierte de que existe un movimiento provincial con un nombre similar, en este caso el del asambleísta Mendoza, por lo que se le pide a MEJOR EC rectificar y cambiar de nombre.

El 21 de enero de este año, el movimiento MEJOR EC, de ámbito nacional, cambia su nombre a AMIGO, y luego el 3 febrero el pleno del CNE lo inscribe legalmente, cuyo presidente es Juan Carlos Moreira.

"Con esto demuestro que el asambleísta Mendoza sí tiene un movimiento político, pero es de carácter provincial y que está vigente, y que el otro movimiento, que se llama AMIGO, tiene otra directiva y que cumplió todos los procesos para su reconocimiento en un tiempo aproximado de dos años", enfatizó Atamaint.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media