Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensoría presentó 14 acciones de protección para equidad de género

Paulina Murillo. Defensora Adjunta de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo
Paulina Murillo. Defensora Adjunta de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo
Foto: John Guevara / El Telégrafo
06 de septiembre de 2019 - 21:20 - Redacción Web

La funcionaria indicó que 1O4 gobiernos locales, a nivel nacional, no cumplen con la equidad de género por desconocimiento de la ley. Las concejalas y vicealcaldesas se enfrentan a estructuras patriarcales en la función pública que no permiten su participación política.

¿Cuántas acciones de protección ha presentado la Defensoría del Pueblo, con respecto al principio de paridad de género en las alcaldías?
La Defensoría ha presentado 14 acciones de protección, para lograr que los gobiernos seccionales cumplan con las disposiciones que están en la Constitución.

¿Las medidas en qué período fueron presentadas?
Desde julio a agosto ganamos algunos casos, otras están en recurso de apelación. Tenemos dos situaciones, en las cuales los alcaldes al conocer de las acciones tomadas por la Defensoría prefirieron posesionar a las vicealcaldesas sin necesidad de la medida, esto pasó en San Cristóbal (Galápagos) y Puerto Quito (Pichincha).

equidad

¿Cuántas acciones fueron apeladas?
De las 14 tenemos ganadas en: Cuenca, Mejía, Santa Isabel, Rumiñahui, San Cristóbal, Isabela y Yanzatza. Los casos de apelación son las alcaldía de San Miguel de los Bancos (Pichincha), Santa Clara (Pastaza) y Portoviejo (Manabí).

¿Qué argumentos presentaron para pedir la apelación?
Dicen que es una mala interpretación o una errónea concepción del artículo 317 del Código de Organización Territorial (Cootad). Este señala el cumplimiento del principio de paridad. En algunas alcaldías hicieron actos de burlas, hostigamientos a las mujeres concejalas que podrían ser vicealcaldesas, tras presentar la medida.

A su criterio, ¿por qué se derivan estas situaciones en los gobiernos locales, por machismo o ignorancia de la ley?
Yo quisiera pensar que es por ignorancia sobre el contenido de la ley. No puedo imaginar que en los gobiernos locales se encuentren enraizados el sistema patriarcal y el machismo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado