Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Cuarentena afectará calendario electoral

El pleno del CNE evaluará el calendario electoral a fines de abril, para determinar si  es necesario modificarlo
El pleno del CNE evaluará el calendario electoral a fines de abril, para determinar si es necesario modificarlo
Foto: Archivo / El Telégrafo
31 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El calendario electoral sigue su marcha sin modificaciones, por lo que todas las fechas para los comicios de 2021 todavía se mantienen. Sin embargo, si la cuarentena se extiende, algunos de los procesos se verían afectados, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en la posible modificación de fechas.

Mientras tanto, los funcionarios del (CNE) continúan laborando en la modalidad de teletrabajo en los procedimientos planificados, como el de la elaboración de los reglamentos que necesitan aprobar para aplicar las reformas al Código de la Democracia.

La presidenta de la entidad, Diana Atamaint, aseguró que la crisis sanitaria todavía no afecta el normal desenvolvimiento de la entidad. “El trabajo continúa, estamos en la etapa de reingeniería del sistema informático”.

Indicó que todavía están dentro de los parámetros electorales, sin embargo analizarán aquellas actividades que se suspendieron pro la crisis sanitaria, como los consejos consultivos con los partidos políticos.

Pero todo dependerá de hasta cuándo dure la cuarentena. “A finales de abril analizaremos en el pleno si modificamos alguno de los plazos del calendario aprobado”.

Por ello, Atamaint comentó que no se puede hablar de modificar o suspender las próximas elecciones. No obstante, en caso de que las medidas adoptadas por el estado de excepción se extiendan, algunos de los procesos, como el cambio de domicilio o la aprobación de partidos políticos, se verán afectados, señaló el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.

El funcionario dijo que es necesario mirar procedimientos tecnológicos que existen para prever lo que pueda suceder. Pita habló de analizar el tema del voto electrónico o por internet: “Hemos recibido visitas de expertos en esos sistemas que deberíamos tomar en cuenta, por la emergencia que vivimos”.

Esos programas serían una solución para minimizar el tema de los contagios en caso de que la pandemia siga. “Son medidas que se pueden adoptar y que tenemos que tomar en cuenta para el futuro”.

Debe barajarse la idea, además, de que el CNE haga una declaratoria de emergencia que le permita al ente electoral hacer cambios administrativos o procedimientos, pero con vigilancia política y social, argumentó Esteban Ron, docente de la Universidad Internacional. Por eso cree que no se justifica la alteración de la fecha de las elecciones, pues además, es un mandato constitucional.

El CNE todavía no tiene aprobado el presupuesto

Esta semana, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, espera reunirse con las autoridades del Ministerio de Finanzas para definir el tema del presupuesto electoral de los comicios.

Atamaint dijo que estimaron el costo de las elecciones en $123 millones, aunque afirmó que este presupuesto será recortado debido a la crisis que enfrenta la nación. Aseguró que es posible que se eliminen algunas de las actividades previstas con el objetivo de reducir el monto que solicitaran a Finanzas.

Al respecto, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que no conocen el monto del presupuesto, pues es un tema que se maneja desde la presidencia de la entidad y que todavía no ha compartido con los demás consejeros.

Sobre la propuesta de devolución del fondo partidario permanente, dijo que son iniciativas válidas, pero que no existe un marco legal para hacerlo, por lo que necesita de una tratamiento de reforma a nivel del Legislativo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media