Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejero Luis Verdesoto señala como arbitrario ratificar el calendario electoral

Consejero Luis Verdesoto señala como arbitrario ratificar el calendario electoral
imagen de referencia
01 de julio de 2020 - 13:27 - Redacción Política

Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), calificó de arbitraria la decisión de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, de mantener el calendario electoral tal como se aprobó el pasado 13 de marzo.

En este calendario se dispuso que la convocatoria a elecciones sea el 17 de septiembre, la inscripción de candidaturas el 18 del mismo mes,  la primera vuelta el 7 de febrero, mientras que la segunda, de haberla, el 11 de abril y la posesión de autoridades el 24 de mayo de 2021.

Verdesoto mencionó que el calendario electoral no toma en cuenta la realidad que vive el país y precisó que antes de la declaratoria de emergencia por el covid-19, emitió un señalamiento sobre la necesidad de reducir el mismo y ajustar el presupuesto electoral para alinearlo con la crisis económica.

Posterior a ello, el 29 de marzo reiteró que no se deben atrasar las elecciones, sino acortar el calendario electoral.

“El Consejo Nacional Electoral debe determinar la forma de votación compatible con la pandemia; los partidos deben adaptar su normativa interna, se deben hacer las convocatorias a las elecciones primarias, las campañas internas, y concluir con tiempo para que el Tribunal Contencioso Electoral pueda dirimir los conflictos existentes. Tener todo ello listo para el día 17 de septiembre es demasiado apresurado”.

Para el consejero de oposición el calendario electoral establecido, en particular el inconsulto adelantamiento de fechas para los procesos de democracia interna y de inscripción de candidaturas, respondería a su alineamiento con un interés partidario.

Verdesoto indicó que en el Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, los representantes de partidos y movimientos nacionales expresaron la necesidad de cambiar las fechas de realización de la primera y segunda vuelta electoral.

Incluso en el informe técnico del CNE, del 23 de junio, se recoge la propuesta emitida por estas organizaciones políticas, las mismas que proponen que el 24 de octubre se llame a elecciones, el 25 sea la inscripción de candidaturas, la primera vuelta el 21 de febrero y la segunda vuelta el 25 de abril, de 2021.

Finalizó diciendo que "la función electoral está formada por el Tribunal Contencioso Electoral cuyo criterio prima en temas jurídicos y por el Consejo Nacional Electoral,cuyo criterio prima en temas administrativos. La Constitución Política del Estado llama a la coordinación entre las dos partes de la función. Pero en ninguna parte llama al sometimiento de la una a la otra. En temas administrativos del calendario electoral el criterio del Tribunal Contencioso Electoral es meramente indicativo”. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media