Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo Complejo Judicial de Durán beneficiará a 278.000 usuarios

En  las instalaciones funcionarán 15 juzgados.
En las instalaciones funcionarán 15 juzgados.
Foto: Cortesía de El Ciudadano.
02 de febrero de 2016 - 13:07 - Redacción Política

El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió junto al titular del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh, las instalaciones del Complejo Judicial y Unidad de Flagrancia, en el cantón Durán, en Guayas.

El complejo judicial está ubicado en la cooperativa 12  de Noviembre. En  las instalaciones funcionarán 15 juzgados: 6 en materia Penal, 3 en Civil y Mercantil, 4 en Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y 2 en Violencia contra la Mujer.

También laborarán 2 fiscales, 8 defensores públicos y un equipo técnico compuesto por un médico, un sicólogo y una trabajadora social. Se prevé que el complejo beneficie a 278.000 usuarios. 

En su discurso, el Primer Mandatario dijo que esta obra es un buen ejemplo del cambio de época que vive el país. “Esta es la Patria nueva donde cada rincón y cada cantón tienen la misma importancia”, dijo, añadiendo que se debe continuar con esta revolución de la justicia.  Recordó que el pasado 7 de Mayo de 2011, mediante consulta popular, se determinó la transformación de la justicia y desde entonces fue posible reformar el Sistema Judicial del Ecuador, que es incluso, referencia en otros países.

Las salas de audiencia de esta unidad cuentan con tecnología que incluye equipos de videoconferencia para que las personas privadas de libertad (PPL) no se trasladan desde los centros de rehabilitación social hasta las unidades judiciales, evitando riesgos de fuga. Otro insumo moderno y seguro es la denominada ‘Cámara de Gesell’ cuya utilidad permite que los ciudadanos afectados por delitos puedan reconocer a los sospechosos sin que estos puedan verlos.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó que la Constitución determina que el Sistema Procesal es la vía para la aplicación de la justicia. Rapidez y transparencia son los pilares de la justicia, destacó Jalkh, quien aseveró que la Función Judicial del Ecuador también cambió con la Revolución Ciudadana.

La Carta Magna también establece celeridad y cercanía de los procesos y los jueces, para que los casos se tramiten con rapidez. ‘La igualdad es un principio vinculado con el principio de justicia’, dijo, añadiendo que esta infraestructura alberga un modelo de gestión en base a las necesidades de los ciudadanos.

La Fiscalía General del Estado asignó a 2 fiscales para actuaciones en delitos flagrantes, mientras el Ministerio del Interior apoyará con el contingente de policías de Servicio Urbano, del Departamento de Violencia Intrafamiliar, Dinapen, entre otras unidades.

En el sitio también estarán trabajadores de la Defensoría Pública, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entre otros. En este nuevo complejo se invirtió $ 8,2 millones. “Este es el satanizado gasto publico”, dijo el Jefe de Estado.

Sobre las caducidades de la prisión preventiva, señaló el Primer Mandatario, que en 2015 se registraron 7 casos a diferencia de 2008, cuando hubo más de 2.061. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media