Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE se declara en emergencia informática

CNE se declara en emergencia informática
Foto: Cortesía CNE
11 de febrero de 2020 - 20:15 - Redacción Política

De los 162 servidores con los que cuenta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elecciones, 158 están obsoletos y no se pueden usar. Así lo anunció la presidenta del ente electoral, Diana Atamaint, quien pidió al Ministerio de Finanzas que asigne los recursos económicos que se necesitan para el proceso electoral de 2021.

Anteriormente, el CNE indicó que requería por lo menos $ 137 millones para el correcto desarrollo de los próximos comicios, pero el monto está bajo revisión por pedido del Ministerio de Finanzas.   

Atamaint aclaró que si no asignan los recursos “no habrá elecciones; así de sencillo; la situación en la que se encuentra el sistema informático es crítica y tiene que ser atendida de forma urgente”, puntualizó.  

La directora de procesos electorales, Lucy Pombosa, señaló que al momento trabajan en la reingeniería tecnológica del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), cuyo desarrollo tomará 12 meses.

Por eso desde enero de 2020 los equipos técnicos evalúan la aplicación del nuevo sistema. Pero sin equipos será imposible avanzar, pues además de los 158 servidores donde se procesan las actas y el sistema de escrutinios que son caducos, dos de los equipos de enlace y comunicación tampoco sirven. Además, los tres equipos de respaldo de información electoral también están obsoletos.

El consejero José Cabrera puntualizó que la seguridad del proceso electoral no se puede poner en riesgo y por eso solicitó que Finanzas entregue el presupuesto hasta máximo la segunda semana de marzo para adquirir los equipos adecuados.

No obstante, el consejero Luis Verdesoto aseguró que no se necesita gastar en nuevas computadoras sino en repotenciar las que tienen.

Comentó que en los comicios de 2017, con 82 mil candidatos, los equipos funcionaron bien y esta vez habrá menos postulantes por lo que será manejable y así no se gastará en compra de computadoras. Además, en el presupuesto que se elabora existirían gastos superfluos que se podrían eliminar.

Cambio de fecha

Sobre el traslado de las fechas de elecciones al 7 de febrero de 2021, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, dijo que se corrigió para que coincidan los tiempos de la presentación de recursos.

El juez explicó que los diferentes recursos que pueden presentarse toman alrededor de 17 días y que si ponían la fecha del 27 de febrero podría interferir con el día de la segunda vuelta programada para el 11 de abril. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media