Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE no tramitó pedido de Contraloría sobre eliminación de cuatro organizaciones políticas

CNE no tramitó pedido de Contraloría sobre eliminación de cuatro organizaciones políticas
Foto: Captura de pantalla
19 de junio de 2020 - 20:53 - Redacción Política

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que las cuatro organizaciones políticas que la Contraloría dispuso que sean eliminadas del registro electoral sí podrán participar en las próximas elecciones del 2021.

El contralor Pablo Celi dijo que del análisis realizado se encontraron irregularidades en la inscripción de los movimientos políticos Justicia Social de Jimmy Salazar, Podemos de Paúl Carrasco, Libertad es Pueblo de Gary Moreno y Fuerza Compromiso Social que auspicia al expresidente Rafael Correa.

Celi advirtió que el CNE debe retirar a estas organizaciones pues hallaron registros inválidos, base de datos inconsistentes así como verificaron que no cumplieron con la entrega correspondiente de las firmas que necesitaban para ser aprobadas.

Pita aclaró que el plazo para cerrar el registro de organizaciones políticas terminó este 19 de junio por lo que todos los movimientos y partidos políticos que constaban en el registro electoral podrán participar de los próximos comicios y el informe de la Contraloría está fuera de tiempo pues esta vigente el calendario electoral.

El consejero Luis Verdesoto comentó que el pleno del CNE debió tratar esta disposición de la Contraloría con tiempo y aprobar la reestructuración del calendario electoral pues también se lesionó derechos de movimientos que estaban interesados en participar y que por el problema de la crisis sanitaria no pudieron avanzar con la recolección de firmas que realizaban.

Pero la mayoría del CNE, integrada por la presidenta Diana Atamaint, el consejero José Cabrera y Esthela Acero no dieron paso a estos pedidos.

Asimismo aclararon que todavía está pendiente la sugerencia de los partidos políticos que realizaron en el consejo consultivo de la semana pasada para cambiar varias fechas del calendario, incluido el de la primera vuelta, pero que la presidenta del CNE no ha comunicado nada al respecto.

Verdesoto añadió que es necesario avanzar también en otros procesos que están atrasados como la auditoría del padrón electoral, el sistema informático que se deberá utilizar en las elecciones del 2021 y las cuentas que deben entregar los partidos políticos.

Sobre la orden de la Contraloría enfatizó que la entidad deberá buscar otra instancia legal para hacer cumplir su disposición. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media