Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la parroquia jima, del cantón Sígsig, aún esperan una carretera

Carrasco habría contratado una consultoría para mermar la credibilidad de Correa

Hasta ayer permaneció en exhibición en la calle Bolívar, frente a la Casa de la Provincia, la maquinaria que el Gobierno Provincial entregará a parroquias. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
Hasta ayer permaneció en exhibición en la calle Bolívar, frente a la Casa de la Provincia, la maquinaria que el Gobierno Provincial entregará a parroquias. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
27 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política y Regional Sur

El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, ha convocado para hoy a una protesta contra el Gobierno, siguiendo la línea de sus aliados de Guayaquil y Quito. Pero un día antes de esa manifestación, las voces en contra de su administración se multiplican.

Los habitantes de Jima reclaman por su vialidad y critican que se aproveche el aniversario de la provincialización para hacer proselitismo político.

En esta parroquia, funcionarios del Gobierno Provincial han mantenido 5 reuniones para tratar de arreglar la carretera, pero hasta el momento nada se ha concretado. Víctor Marín, vicepresidente de la junta parroquial, afirmó que esos encuentros no han servido porque siempre se aducen los pocos recursos para atender los requerimientos. “Solo nos han escuchado nuestros reclamos y luego nos han dicho que la última palabra la tiene el señor Prefecto”, lamentó. Son 22 comunidades las que están casi aisladas por la pésima vialidad.

Pese a las necesidades de las provincias, ayer en diferentes sectores se repartían volantes invitando a la marcha. En los puntos donde el Gobierno Provincial entrega leche para su distribución se han colocado publicidades del desfile por los 191 años de provincialización del Azuay. “Una cosa es celebrar el aniversario del Azuay y otra cosa es aprovecharse de esa situación para realizar una marcha de oposición”, dijo Carlos García, presidente de la parroquia Paccha. El funcionario, al igual que el alcalde de Girón, José Miguel Uzhca, denunció la presión que sufren las personas beneficiarias de la leche para que acudan al evento.

La asambleísta azuaya, María Ángeles Muñoz, presentó en la Contraloría General del Estado una petición para que se realice un examen a los recursos que maneja el Gobierno Provincial. Según la legisladora se ha contratado una consultora para que maneje una campaña de desprestigio contra el Ejecutivo, mientras que las obras siguen sin llegar.

“No tiene nada que ver con un proceso de fiscalización o de pedir cuentas porque somos del partido de Gobierno, sino que hay un interés ciudadano de conocer sus recursos. Solo queremos saber dónde está el dinero de los azuayos”, señaló Muñoz.

En días anteriores, el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, reveló la existencia de un informe de una consultoría contratada  que supuestamente asesora ahora al prefecto Carrasco sobre cómo responder a las críticas del Presidente de la República.

“Todo político tiene derecho a tener un consultor político, a lo que no tiene derecho es a mentir a la opinión pública. Queremos saber si esta consultoría es pagada por el bolsillo del Prefecto o es pagada con fondos de la Prefectura del Azuay”, dijo el funcionario.

Berrezueta añadió que el Gobierno Provincial está por adjudicar a la misma empresa un contrato por un monto de $68 mil. “Queremos saber con claridad de dónde vienen estos recursos y cómo se están administrando los fondos de los azuayos y azuayas”.

Esa consultoría habría recomendado a Carrasco responder con humor alpresidente Correa y cuestionarlo por los atrasos en la entrega de las vías. El objetivo sería mermar la credibilidad del gobernante a favor del Prefecto.

Para ello los asesores le sugieren a Carrasco no responder directamente a las críticas que lanzó Correa durante un gabinete itinerante en Girón, hace 2 meses y en el posterior enlace ciudadano.

La consultoría también habría indicado calificar de centralista a Correa, al acusarlo de quitar las competencias de los gobiernos locales para llevárselas a Quito. Además, habría aconsejado evadir la pregunta de si será candidato en las elecciones de 2017 y explicar que la gira nacional es para recolectar firmas para su nuevo partido. (I)

DATOS

El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, forma parte de la alianza denominada La Unidad. Ese frente está integrado -además- por los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Quito, Mauricio Rodas. El colectivo se habría formado de cara a las elecciones presidenciales de 2017, pero aún no se han definido cuadros.

Nebot convocó a una marcha el jueves en Guayaquil. Rodas acudió a un plantón la noche de ese día en la Avenida de los Shyris, en Quito.

Y hoy es el turno de Carrasco, que convocó a la manifestación cuando Azuay conmemora un aniversario más de provincialización.

Paúl Carrasco formó parte de Alianza PAIS, pero se separó del movimiento poco antes de la consulta popular de 2011 y desde allí se convirtió en opositor al gobierno de Rafael Correa. En febrero de 2014 ganó la reelección en la Prefectura de Azuay para posteriormente alinearse con Rodas y Nebot.

“Nunca vi tan descompuesto al alcalde Nebot”

El presidente Rafael Correa participó ayer en un encuentro con los directores provinciales y cantonales del movimiento PAIS. La cita se desarrolló en la sede de la organización política, ubicada en la Avenida de los Shyris (norte de Quito).

El Mandatario llegó a las 10:00 y minutos después salió del lugar para reunirse con el buró político de la organización en la Presidencia.

Antes de ingresar a la cita, Correa se refirió a las marchas del jueves en Quito y Guayaquil. “Nunca vi tan descompuesto al Alcalde de Guayaquil, el lenguaje que utilizó, con amenazas, ¿qué es lo que busca?”. Propuso a la oposición:“Nos vemos en el 2017 y vamos a ver qué elige el pueblo ecuatoriano” porque las elecciones son “la forma más democrática en esta clase de situaciones”.

El gobernante señaló que “en todos estos 8 años estamos abiertos al diálogo”. Pero, a su criterio, lo que ahora pasa es “que no hemos dialogado con los mismos de siempre”, pues recordó que ha mantenido reuniones con GLBTI, ciclistas, trabajadoras sexuales, recicladores, empresarios, entre otros sectores.

Para Correa, ciertos sectores opinan que no hay diálogo, porque “ya no ordenan al Gobierno”.

El Jefe de Estado afirmó que el diálogo es “para ver qué es lo que se puede hacer, hay cosas con las que no vamos a estar de acuerdo, aquí hemos llamado a un diálogo sistemático, organizado, con cobertura nacional”. (I)

La Prefectura y el Municipio reparten volantes

A altas horas de la noche del jueves, el comandante de la Policía de El Oro, Diego Yánez, trató de impedir la colocación de una tarima a un costado de la Gobernación.

Al lugar llegaron Carlos Falquez Batallas, exalcalde de Machala, y su hijo, el actual burgomaestre, Carlos Falquez Aguilar, además de funcionarios del Cabildo y la Prefectura, quienes increparon al jefe policial para que permitiera colocar la estructura.

Yánez indicó que la finalidad de la Policía era evitar enfrentamientos con los militantes de Alianza PAIS, quienes podrían tomar esta medida como una clara provocación. En todas las marchas que ha convocado el Partido Social Cristiano (PSC) en Machala, la tarima se levantaba en la calle 25 de Junio, junto al Municipio.

Ayer en la tarde, cientos de personas se concentraron en la calle Rocafuerte y 10 de Agosto para marchar junto al exalcalde Falquez, en rechazo a las políticas del gobierno. Previo a ello, los buses urbanos que tienen rutas establecidas, se desviaron hacia los diferentes barrios de la ciudad para llevar gente al punto de concentración.

La manifestación empezó a las 17:25. Los ciudadanos presentes arrancaron por unos minutos la marcha sin Falquez, pero trabajadores municipales esperaron a que llegara el exfuncionario. Fueron 4 cuadras de manifestación. Finalmente, el exalcalde dio un pronunciamiento cuestionando las leyes de Herencia y Plusvalía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El impulso a la inversión privada nacional y extranjera jamás estará por encima de los derechos laborales, fue la promesa que la Vicepresidenta de la República hizo a la fuerza laboral del país, desde una tarima en Guayaquil. En diferentes provincias se generaron actos conmemorativos por la celebración mundial

Organizaciones sindicales, estudiantes, colectivos sociales y otras agrupaciones participaron en la marcha en conmemoración del Primero de Mayo. Las movilizaciones se efectuaron en todo el país. En este año los gremios plantearon mayor estabilidad laboral, acceso al trabajo, entre otros puntos.

Social media