Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente rafael correa instalará hoy el gabinete itinerante en la capital carchense

Carchi accederá a $ 54 millones en créditos

Los transportistas de Carchi se reunieron la semana pasada. Ellos también se benefician de las medidas. Foto: Cortesía Gobernación de Carchi
Los transportistas de Carchi se reunieron la semana pasada. Ellos también se benefician de las medidas. Foto: Cortesía Gobernación de Carchi
16 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La publicación en el Registro Oficial de la denominada canasta comercial transfronteriza adoptada por el Comité de Comercio Exterior (Comex), la agilidad en los créditos, la exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) y la instalación del gabinete itinerante en Tulcán con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, hoy generan expectativa en los sectores productivos de Carchi.

El objetivo de esas medidas es reactivar la economía local afectada por la devaluación del peso colombiano, que ya supera el 60%.

El pasado 10 de septiembre Correa anunció en Tulcán una serie de medidas, entre ellas la canasta comercial transfronteriza para dinamizar la economía, generar puestos de trabajo y paliar la crisis comercial en la provincia fronteriza.

Previamente el Gobierno declaró como “zona deprimida” a Carchi, con la finalidad de darle prioridad en las compras públicas.

Los más necesitados son los comerciantes de Carchi. A ellos justamente ayudará la canasta transfronteriza ya que les permitirá adquirir en Colombia un monto determinado de productos sin pagar impuestos y revenderlos en sus negocios.

DATOS

La agricultura y la ganadería en Carchi representan el 21% de la producción de la provincia, según datos de la Prefectura. Los principales productos que genera esta zona son la papa, lácteos, quinua y cultivo de legumbres.

Le sigue en importancia
el sector del transporte con el 17% y luego el de comercio con el 16%.

El 46% restante de la producción es constituido por los sectores de la construcción, manufactura, hotelería, restaurantes, turismo y actividades financieras.

Tulcán, hasta antes de la crisis económica, registraba 3.231 contribuyentes, desde noviembre de 2014 hasta agosto de 2015.

El Comité Cívico para la Reactivación de la provincia de Carchi, conformado por comerciantes y empresarios, reportó que el 50% de negocios cerró con la crisis causada por la devaluación del peso colombiano y la apreciación del dólar estadounidense.

Entre febrero y julio de 2015 y 2014, el transporte de carga pesada de Tulcán descendió aproximadamente el 20%, según datos proporcionados por este mismo sector productivo de la zona. (I)
La devaluación del peso atrae a miles de ecuatorianos que cruzan la frontera rumbo a Ipiales, en especial en época de feriado como ocurrió el pasado 9 de octubre. El valor adquisitivo del dólar se incrementó en el mismo porcentaje por lo que cualquier producto, sobre todo de alta tecnología, es más barato que en el territorio nacional. Eso ha ocasionado un derrumbe de ventas en Tulcán. Las pérdidas estimadas llegarían a $ 40 millones.

Desde mediados del pasado septiembre, como otra de las medidas para evitar la compra masiva de productos en el lado colombiano, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) cobra salvaguardias a los 2.961 productos gravados que ingresen por el Puente Internacional de Rumichaca.

Según indicó a la prensa el director del organismo, Xavier Cárdenas, con el cobro de salvaguardias  regulan las adquisiciones desde Ipiales.

Solo 17 tipos de artículos considerados personales ingresen al país sin pagar tributos, entre ellos: ropa, una sola cámara de fotos, una sola tableta, entre otros.

El resto debe pagar los aranceles y sobretasas que rigen desde marzo pasado, entre los que constan: televisores, útiles escolares y equipos tecnológicos que superen el límite fijado, como efectos personales, artículos de ferretería, juguetes, entre otros.

La medida se aplicaba en los aeropuertos, pero no en las fronteras terrestres. Cuando Correa fue a Tulcán ordenó rever esa salvedad.

Otras de las medidas implementadas por el Gobierno fue la puesta en vigencia de los decretos para exonerar del pago del anticipo al Impuesto a la Renta, firmados en agosto, para ayudar a los sectores de comercio y de transporte.   

El Gobierno firmó ayer el Decreto Ejecutivo No. 801, mediante el cual exonera del pago del 100% del anticipo al impuesto a la renta correspondiente al período fiscal 2015, a los contribuyentes de Carchi que “se dediquen a las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca”.

El documento señala que dicho Decreto “entrará en vigencia a partir de la presente fecha sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguese al Servicio de Rentas Internas, dentro del ámbito de sus competencias”.

¿Cómo beneficia y a cuántos las medidas que ya están en vigencia?

El gobernador de Carchi, Diego Landázuri, explicó que las medidas beneficiarán directa y realmente a los pequeños comerciantes.

Resaltó que hay 2 líneas grandes que generan mayor expectativa: la canasta comercial transfronteriza y  los créditos que otorgará el Banco Nacional de Fomento.

En primer lugar, la canasta comercial transfronteriza beneficiará a más de 4.700 comerciantes de la provincia de Carchi, que podrán ingresar hasta $ 54 millones. En segundo lugar están las líneas de crédito que servirán de apoyo directo a los negocios.

En relación a la canasta de bienes que se pueden adquirir, en la Resolución del Comex están normadas 49 partidas arancelarias, pero que tienen que ver sobre todo con productos de tecnología, como celulares, televisores, computadoras y tabletas, así como artículos de consumo del hogar, llantas y además objetos relacionados con las fiestas de navidad y fin de año.

En la misma Resolución del Comex se identifican 3 niveles o categorías de comerciantes en función del volumen de facturación anual. Es decir, de los 4.749 comerciantes de la provincia, los principales beneficiarios serán los comerciantes formales que tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).

El primer nivel de comerciantes que tienen RISE son la mayoría. Lo constituyen quienes han facturado un promedio de ventas anuales de $ 8.000 por lo que el apoyo que les da el Gobierno será de $ 8.496, con lo cual podrían cubrir 100% sus necesidades financieras.

Son 3.740 comerciantes formales los que se verán beneficiados. Esa información pasa del Servicio de Rentas Internas (SRI) al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

El segundo nivel es de personas que facturan entre $ 20.000 y $ 170.000. Hay  915 comerciantes que se beneficiarán de $ 20.240, que representan el 50% de su volumen de facturación anual.

Nuevos créditos ya fueron aprobados

La segunda medida, referente a las líneas de crédito o financiamiento del Banco Nacional de Fomento, ya fue aprobada por el directorio de la entidad financiera el 5 de octubre y se empezaron a socializar desde el miércoles por lo que estarán plenamente operativas desde el próximo lunes.

Según dijo a EL TELÉGRAFO el gobernador de Carchi, las medidas adoptadas han sido posible gracias a la decisión del Gobierno y porque el Consejo de la Producción declaró a Tulcán “zona deprimida”. El sector artesanal y el de transporte pesado fueron también integrados en el Catálogo Inclusivo Dinámico para que puedan acceder al Sistema de Compras Públicas y ofertar sus servicios en este campo. (I)

Cámara de Comercio quiere incluir más ítems

El Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó la implementación de la canasta comercial para reactivar la actividad económica en Carchi. La canasta está conformada por 49 ítems o subpartidas arancelarias, dentro de la cual constan celulares, televisores, electrodomésticos, línea blanca, productos de limpieza y aseo, neumáticos y confitería.

Para poder hacer uso de esta cuota, los comerciantes de Carchi deberán presentar su cédula o RUC, factura comercial y llenar una declaración aduanera simplificada, con lo cual el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) podrá realizar el descuento correspondiente del cupo  asignado a cada comerciante.

Además, se permitirá comprar productos colombianos mediante la asociación de varios comerciantes para traer mercaderías consideradas dentro de la canasta comercial. Para aplicar a ese beneficio podrán presentar una sola factura comercial cuyo valor total no debe superar la suma de los cupos individuales de los comerciantes registrados.

El Senae, por su parte, descontará el valor en función de los cupos individuales que tiene cada comerciante y entregará la liquidación aduanera correspondiente, según lo que ellos declaren.

El Senae y el SRI establecerán diferentes mecanismos de control para evitar el uso indebido del cupo y la distribución de la mercadería fuera de la provincia.

El SRI hará controles de inventarios en los locales comerciales para verificar que el stock de mercadería corresponda al cupo asignado. Por su parte, el Senae realizará el control documental en carreteras, para  verificar si la mercadería que se transporta está debidamente justificada.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Nelson Cano, manifestó a EL TELÉGRAFO que aprovechando que el Mandatario se reunirá con el gabinete en esa ciudad, esperan presentarle un documento adicional para ver si se les incrementa 2 partidas más a los 49 ítems que ya publicó el Comex.

Los ítems tienen que ver con lo que los comerciantes puedan también importar en forma preferencial textiles y juguetería.

Cano resaltó las medidas adoptadas por el Gobierno. “Con la primera medida del cobro de salvaguardias en el Puente Internacional de Rumichaca ya se logró ver que disminuyeron los flujos de personas que vienen del interior del país a comprar en el lado colombiano”, señaló.

La medida de la canasta comercial del Comex, recién con su publicación en el Registro Oficial (ayer) entrará en vigencia, por lo que esperan palpar los resultados a corto plazo. Además, tras la reunión que mantuvieron, en Quito, con el SRI esperan que se agilicen los créditos para lo cual se usará un formulario especial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado