Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Xavier Lasso no retomará cargo como embajador ante la ONU

El canciller subrogante comentó que estaba entre sus planes regresar al país. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
El canciller subrogante comentó que estaba entre sus planes regresar al país. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
24 de julio de 2015 - 19:09

Este jueves el canciller subrogante Xavier Lasso Mendoza se presentó ante los medios de comunicación para responder algunas inquietudes. Una de ellas fue sobre su renuncia como embajador del Ecuador ante las Naciones Unidas (ONU), cargo que desempeñó los últimos 3 años. 

Desde ese cargo, Lasso lideró propuestas en temas sobre desarrollo social, ambiente y movilidad humana. Aclaró que una vez que concluya este cargo, no retornará a sus funciones anteriores y permanecerá en el país.

Contó que estaba entre sus planes regresar al país a fin de año, pero tras la convocatoria de Ricardo Patiño, quien solicitó una licencia de 2 meses, adelantó sus planes.

"Empecé a sentir la angustia de estar afuera mientras están pasando cosas adentro, y eso me hizo sentir la necesidad de volver al Ecuador, tenía ganas de jugármela, de venir a apoyar desde donde sea. La propuesta de Ricardo Patiño precipitó todo, acepté sin condiciones que precautelen mi prestigio y estoy aquí sumándome a un proyecto que vale la pena defender, que siempre lo defendí, también desde la comunicación", puntualizó Lasso.

El funcionario al ser cuestionado sobre su relación con su hermano, Guillermo Lasso, quien se perfila como una de las cabezas de la oposición del régimen, recordó parte de su niñez. 

"Vengo de una familia muy numerosa de 11 hermanos: 6 hombre y 5 mujeres. Yo soy el noveno y Guillermo es el último. Guillermo y yo hemos compartido la misma matriz biológica. Somos hermanos de padre y madre. Crecimos en una familia pobre. Mi padre era un funcionario, un empleado. ¡Pero éramos once! Mi padre no tenía que comprar un par de zapatos, tenía que comprar once pares de zapatos para sus hijos. No había plata que alcance. Crecimos en un medio de cierta pobreza material”, dijo.

Agregó que su hermano tomó otro camino: “Guillermo desde muy joven se vinculó al sector financiero, se dedicó al mundo de los negocios. Yo nunca me vinculé al mundo de los negocios. Yo no sabía esta onda de cómo se hace dinero. Yo no me empleé nunca en un banco, salvo un periodo chiquititito, hace muchos años. Guillermo se decantó pronto por el mundo de los negocios. Yo me fui por otro camino. No quiero calificarlo, ni mejor ni peor, simplemente otro camino. Yo me vinculé al mundo de la cultura, y así los caminos se fueron abriendo. Nos fuimos diferenciando, cada cual optó por lo suyo. Eso es lo que ha pasado: nada más. Nada más. Cada cual toma lo suyo, hace lo que le parece”, expresó. 

Finalmente dijo que no apoyó a su hermano Guillermo Lasso en su proyecto político. “Pero no acepto las interpretaciones de la manipulación que se ha hecho con tal de hacerle daño a mi hermano”, aclaró.

Acerca de su permanencia en la Cancillería, dijo que no está seguro del tiempo: “Son 2 meses o serán más, ¿no lo sé? Es una decisión sólo del Presidente de la República”, aclaró.

En cuanto a su trabajo dijo que existirá continuidad en temas prioritarios como el migratorio, tanto de los ecuatorianos que están en el exterior, como de los extranjeros que se encuentran en el país; continuar con el apuntalamiento de la integración regional, el diálogo Sur – Sur y la agenda internacional con todos los países entre iguales.

Sobre el proyecto de diálogo nacional, dijo que al tener experiencia en el mundo de los medios, admitió que existen muchos problemas de comunicación en la sociedad y en el Gobierno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado