Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa ofrecerá mañana su último Informe a la Nación

Está previsto que el acto dure 4 horas.
Está previsto que el acto dure 4 horas.
Foto: Archivo
23 de mayo de 2016 - 14:52 - Redacción Web

En su cuenta en la red social Twitter, el presidente de la República, Rafael Correa, informó esta tarde que ultimaba los detalles del Informe a la Nación, que dará este martes 24 de mayo ante el pleno de la Asamblea Nacional. 

La presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, convocó a la sesión Solemne a partir de las 09:30. En el hemiciclo del salón Nela Martínez estarán 900 invitados y en la barra alta otros 700. Estarán presentes autoridades de todas las funciones del Estado, cuerpo diplomático, organismos internacionales, organismos de control, organizaciones sociales, alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El artículo 120, numeral 4, de la Constitución, determina que entre las atribuciones de la Asamblea está conocer los informes anuales que debe presentar la Presidenta o Presidente de la República y pronunciarse al respecto.

En tanto, el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que la Presidenta o Presidente de la República presentará su informe anual de labores, ante el pleno de la Asamblea, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que el gobierno se propone alcanzar durante el siguiente año. 

Se prevé que el formato del discurso sea parecido al de años anteriores. El acto iniciará con el Himno Nacional. Habrá dos intervenciones del Jefe de Estado, una del vicepresidente Jorge Glas y la encargada de la inauguración será la titular de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira.

También intervendrán el vicepresidente Jorge Glas y la secretaria nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo. La novedad es no habrá intervenciones de los ministros coordinadores de cada área.

Además de un repaso de los logros alcanzados durante su gestión y los retos que se cumplirán hasta mayo de 2017, Correa se referirá al terremoto que afectó la costa ecuatoriana el pasado 16 de abril.

"Esto ha obligado a incorporar un tema que no estaba previsto, de un informe que se venía trabajando con alguna anticipación. Los temas de coyuntura siempre son importantes, y es en este caso el tema del terremoto lo más importante, y lo que va a marcar el último año de gobierno y lo que tendrá que hacerse a futuro", apuntó Omar Simón, secretario general de la Presidencia.

Operativo de Seguridad 

Según información de la Escolta Legislativa, un  filtro de seguridad estará en la Av. 6 de Diciembre y Tarqui; otro circuito será la revisión de la respectiva invitación, y un tercero, en el ingreso al salón Plenario.

Víctor Hugo Zárate, jefe de la Escolta, indicó que se ha destinado a 7 oficiales superiores, 27 subalternos, 859 clases y policías para vigilar el normal desarrollo de la ceremonia. Además se han distribuido acreditaciones y salvoconductos para el ingreso a la Asamblea.

Vías de circulación

Dentro del perímetro de seguridad de la Asamblea se podrá llegar hasta la calle Luis Sodiro y la Clemente Ponce; estará habilitada la calle Gran Colombia, mientras que la 6 De Diciembre y Tarqui estará cerrada.

El Presidente de la República y las demás autoridades ingresarán por la Plaza Juan Montalvo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media