Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galarza: “Los exfuncionarios de la legisladora Vallejo le entregaron 30.000 dólares”

Ana Galarza. Asambleísta de CREO por Tungurahua.
Ana Galarza. Asambleísta de CREO por Tungurahua.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
27 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Ana Galarza, de CREO, es integrante de la Comisión Multipartidista que investiga el caso de los “diezmos” que cobraba su colega Norma Vallejo, de Alianza PAIS (AP), a sus exasesores.

¿Qué escuchó en las comparecencias contra la legisladora de AP, Norma Vallejo?
Llamamos a comparecer a todos los exintegrantes del equipo legislativo, a ella y al abogado de los perjudicados, Felipe Rodríguez.

El primer día escuchamos la mitad de un audio de tres horas. Rodríguez nos dijo que encontró algunos delitos en este caso: concusión, enriquecimiento ilícito, peculado menor, evasión tributaria, extorsión, tráfico de influencias y gestión de cargos públicos.

Todos los exfuncionarios del despacho de Vallejo coincidieron en que si no pagaban perdían su trabajo. Incluso ella les gestionaba trabajos en otras instituciones públicas si a ellos no les gustaba pagar. Les dijo que tenía deudas y que ellos debían colaborar.

¿Los exfuncionarios de Vallejo le tenían que pagar las deudas?
Una exasesora de ella, Norma V.,  dijo que le entregaba 1.000 dólares mensuales de su sueldo. Vallejo les decía que era para el movimiento Alianza PAIS. Siempre iba un señor recaudador, pero la deuda de Vallejo con su organización seguía, de modo que sus exfuncionarios le pedían un número de cuenta para hacer los depósitos, aunque nunca se los dio. También tenían que pagarle al chofer, pero él dejó de percibir su sueldo por meses.

¿Los exfuncionarios pagaban extras a la asambleísta de AP?
Sí, ellos contaron que su hijo se iba a casar. Los exfuncionarios tenían que contribuir con los gastos del matrimonio y la garantía de la casa del hijo de Vallejo. En el chat de ella, “Dios es soberano”, les pedía dinero. Ella les enviaba el número de las tarjetas de crédito de los hijos o de personas a quienes ella adeudaba para que sus exfuncionarios les pagaran.

¿Cuánto “recogía” la asambleísta?
Dijeron que eran 30 mil dólares mensuales. ¿Por qué? Le dieron la Presidencia de la Comisión de los Jubilados y a esos funcionarios también les cobraba, a través de una asesora. Pero no era buena para eso, entonces les dijo de frente que era un puesto político y que eso costaba, por eso fue que contrató a su sobrina como parte del equipo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media