Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobiernos autónomos piden cierre de frontera

En Loja se realizan controles en los accesos a la ciudad con fumigación y medición de la temperatura, con apoyo de la Policía y el Ministerio de Salud.
En Loja se realizan controles en los accesos a la ciudad con fumigación y medición de la temperatura, con apoyo de la Policía y el Ministerio de Salud.
Foto: Cortesía
01 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El Grupo Parlamentario Fronterizo se reunió por medio de videoconferencia para analizar de qué manera las provincias amazónicas están enfrentando la crisis sanitaria por el coronavirus.

En la sesión participaron representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), así como autoridades de los gobiernos locales de la frontera sur. Con ellos elaboraron 18 pedidos que se enviarán a diferentes instancias del Gobierno para su análisis y aprobación.

Una de las demandas se refiere a que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional apruebe el cierre total de la frontera sur del país, que abarcaría a las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro.

Oswaldo Román, alcalde de Celica (Loja), indicó que la propuesta se basa en el alto riesgo que existe por la presencia de personas que transitan por las zonas limítrofes. “Estas dos semanas serán complicadas, por eso pedimos el cierre de los accesos al país por la frontera sur”, mencionó Román.

Freddy Alarcón, asambleísta de Sociedad Patriótica, mencionó que otro pedido consiste en solicitar al Ministerio de Finanzas la transferencia a los gobiernos descentralizados, de la otra parte de los recursos económicos que correspondía entregar en febrero de este año.

Al respecto, Román subrayó que sin recursos las prefecturas, municipios y juntas parroquiales no pueden enfrentar esta emergencia. También solicitarán al Gobierno el envío de más personal de salud y policial a las parroquias amazónicas y de la frontera sur; además, que se instale un laboratorio en cada provincia para hacer pruebas rápidas para detectar el covid-19.

También mencionaron la necesidad de que la Contraloría y el Servicio de Contratación Pública acompañe todos los procesos de contratación pública. “La especulación es terrible. Por ejemplo, una mascarilla que antes costaba $ 0.50 centavos, hoy está por los $ 6; entonces, el peligro que corren los municipios es que si compran a esos precios, pueden tener problemas con la Contraloría”, mencionó Alarcón.

La otra solicitud consiste en abrir puentes comunitarios aéreos en Pastaza para transportar y entregar los kits de alimentos. De esta manera, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hará las coordinaciones necesarias con los COE cantonales y provinciales para que la ayuda llegue a toda la población.

Igualmente, en la reunión telemática insistieron en pedir que se abra una línea de crédito a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, con el objeto de que los municipios y prefecturas reactiven sus áreas productivas.

Consejo amazónico prepara apoyo a las entidades

El Consorcio de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica autorizó a la Secretaría Técnica para que destine los recursos económicos que se consideren necesarios para atender la emergencia sanitaria por covid-19. Dichos recursos se los coordinará y canalizará con el Presidente del Consejo de Planificación y los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) locales.

Álex Hurtado, presidente del Consejo Amazónico, dijo que en estos días ya se conocería el monto que se destinará a los gobiernos descentralizados de la Amazonía, una vez que entreguen los planes de emergencia para encarar la crisis. Comentó que las provincias que reporten más casos de coronavirus serán inmediatamente atendidas.

“Hemos sugerido que con esos recursos se adquieran equipos de bioseguridad, adecuen salas de aislamiento, atención a los pacientes, entrega de kits alimenticios entre otras cosas”, manifestó Hurtado.

Agregó que el Consejo está en sesión permanente para recopilar la información de los requerimientos de las provincias amazónicas.

La AME emprende acciones

En la sesión virtual del Grupo Parlamentario Fronterizo, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) informó sobre el accionar del gremio durante la emergencia sanitaria que vive el país por el covid-19.

El representante de la AME, Jorge Miño, expuso que los esfuerzos de la entidad implican el trabajo de un equipo operativo 24/7 para apoyar permanentemente la acción de los alcaldes.

Asimismo, que desde que empezó la emergencia sanitaria se elaboraron 16 documentos oficiales en coordinación con el COE Nacional que fueron entregados a los 221 alcaldes vía electrónica y chats y que están publicados en la página www.ame.gob.ec.

Entre los documentos generados por el equipo técnico de la Asociación de Municipalidades que participa en las mesas de trabajo 1 y 3 del COE Nacional están: protocolos de desinfección del transporte público, mercados, centros de abastos municipal; protocolos de manejo de desechos, infecciosos; petición de salvoconductos y otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media