Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

55 voluntarios japoneses ayudarán en el país

La canciller M. Fernanda Espinosa se reunió con su par japonés.
La canciller M. Fernanda Espinosa se reunió con su par japonés.
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que hasta finales de este año, 55 japoneses se sumarán para cooperar con su voluntariado en Ecuador en áreas de infraestructura, medio ambiente, educación, salud, deporte y agricultura.

Actualmente en el país hay 37 voluntarios en Loja, Cañar, Pichincha, Bolívar, Morona Santiago, Guayas, Manabí, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Zamora Chinchipe, Napo, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena.

El coordinador del Programa de Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Shigeyuki Sugaya, dijo que desde 1991, cuando inició el programa, se registran 650 voluntarios que compartieron sus conocimientos con los ecuatorianos.

Sugaya explicó que el objetivo del programa es promover y apoyar las actividades de voluntariado de los japoneses en otras naciones. Previamente los cancilleres de ambos países se reunieron para analizar esta cooperación.

“La idea es cooperar en el desarrollo económico y social del país solicitante”, dijo el funcionario durante un taller que realizó la Cancillería de Ecuador sobre los retos del voluntariado internacional, movilidad humana y los procesos de desarrollo.

Los cooperantes se vincularon en áreas de agricultura, silvicultura y pesca, manufacturas, arquitectura, salud y bienestar, educación e información, deportes, bienestar social, obras públicas, minería e industrias, comercio y turismo, salud y otros.

Por su permanencia en el país, se consideran voluntarios de corto plazo a los que cooperan de uno a 10 meses, y de largo plazo a quienes permanecen hasta 24 meses.

Los requisitos para la asignación son la voluntad de la institución de contar con la asistencia técnica japonesa, el equipamiento básico para la ejecución de sus actividades y la presencia indispensable de la contraparte.

En el período 2007-2016, Japón asignó $ 7 millones bajo la modalidad de voluntariado como parte de su cooperación no reembolsable con Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Inició en diciembre de 2016 y contaba con un presupuesto de $ 37’925.160. Reclutó a 762 docentes angloparlantes para enseñanza del inglés en Ecuador. Posible tráfico de influencias, mal uso de recursos, no pago de sueldos y la no tramitación de documentos migratorios y alojamiento llevó al fracaso. Voluntarios foráneos viven una pesadilla.

Según exembajadores y analistas, la política exterior debe superar los problemas ideológicos que se vivieron durante el régimen de Rafael Correa. Con la llegada de José Valencia a Relaciones Exteriores se espera que se restablezca la carrera diplomática, que se revisen las sedes internacionales y los nombramientos de funcionarios. Existen 50 embajadas y 77 consulados en el mundo. La Cancillería espera reducir su personal en el exterior.

Social media