Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Valentina lo entregó todo, pero al final fue segunda

Valentina lo entregó todo, pero al final fue segunda
19 de abril de 2011 - 00:00

Valentina Illingworth trató de darle a Guayas la medalla de oro número 19 en el II Nacional Interclubes de Patinaje, efectuado en el velódromo de Miraflores, pero la atleta “albiceleste” no pudo lograrlo, ya que solo alcanzó la plata en la modalidad por puntos, en la categoría prejuvenil.

A pesar de su  derrota, la patinadora de 13 años celebró en la jornada final del torneo, pues   Renato Campana, en la misma modalidad, pero en varones, colaboró con la presea dorada número 19.  Pichincha con   17 oros  y  Carchi con  13 completaron el podio.

La competencia, que comenzó el viernes y culminó el  domingo,  contó con la presencia de 220 deportistas de 12 provincias. 

La prueba en la que compitió Valentina consistía  en dar 26 vueltas al velódromo (en cada giro, quien terminaba primera obtenía dos puntos y la segunda 1).

En esta modalidad, la carchense Vanesa García, con la ayuda de una patinadora imbabureña (Joyce Kronke), sacó ventaja y se llevó el oro, cuando apenas faltaban cinco giros para terminar.

Valentina inició con buen ritmo. Sus patines negros y ruedas grises parecían ser más rápidos que los  verde claro de Vanesa y  Joyce (Imbabura), quienes  la acosaron desde el principio de la prueba.

Cuando faltaban diez vueltas, la que aventajaba en puntos era la guayaquileña, tenía 14. Vanesa la seguía con 11, mientras que la imbabureña se estaba quedando relegada.

“El sol las está matando. Vamos, dale Valentina, no aflojes”, gritó la señora Carola, madre de la joven Illingworth, quien nunca se alejó del cerco del patinódromo.

En los tramos finales, la  atleta de Guayas bajó su intensidad. La carchense, que es más alta y posee mejor contextura física, empezó a desprenderse unos metros de Valentina y la superó en puntos en vueltas vueltas, tomando el liderato.Valentina, en su afán por darle alcance, trató de rebasar por fuera en una curva, pero en este instante Joyce se le apegó tanto que con el codo la desplazó hacia el borde de la pista. La “albiceleste”  respondió con el mismo brazo que le golpearon.

Esa imagen fue vista por uno de los jueces  e inmediatamente, en la mesa de control, se escuchó por el altoparlante  la primera amonestación (con tres quedan fuera) a las deportistas número 42 (Vanesa) y 71 (Valentina). Pero luego el juez   rectificó y amonestó a la 71 y 97 (Joyce).

Ya golpeada y con el desgaste físico, la guayasense perdió terreno y  no alcanzó a la carchense, que se llevó la dorada con 32 puntos y la dejó con la presea de plata (22). Joyce alcanzó el bronce con 11 unidades.

“No siempre se gana. Lo importante es que hice lo mejor que pude. Me faltó tener más resistencia para alcanzarla”, dijo Valentina, quien apenas salió del patinódromo fue abrazada por su madre, Carola, y felicitada por sus compañeras de equipo  Luisa y Danna, anteriormente eliminadas en la prueba.

Antes de que corrieran los varones, en la misma modalidad, los reclamos por la falta cometida sobre la patinadora de Guayas generaron  polémica, hecho  que retrasó, por 5 minutos, la siguiente prueba. Para apaciguar los ánimos, la presidenta de la Federación de  deporte, Marisol Castro, reunió a los jueces para aclarar las reglas.

“A mi parecer, eso no fue falta. Yo, que he ido a los mundiales, he visto peores roces. Aquí no preparamos al deportista en estos aspectos y eso le afecta cuando se compite en Europa”, señaló Castro.

En la prueba de los varones, Guayas se quedó con la de oro. Campana, en la prejuvenil, superó por 5 puntos al azuayo Adrián Álvarez; mientras que Jaime Pantoja, del club Ruedas de Fuego, levantó la de bronce.

Renato obtuvo 29 puntos, mientras que Álvarez  24 y Pantoja llegó a 9. Con esta última presea, Guayas se quedó con el primer lugar, pues de haber perdido  ante Pichincha, hubiesen igualado en oros, 18.

El medallero general quedó así:  Guayas primero, con 19 preseas de oro, 9 de plata y 14 de bronce;  Pichincha segundo, con  17, 12  y 11; y Carchi tercero, con  13, 9  y 3.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media