Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Son todos unos “gorilas”

Son todos unos “gorilas”
06 de abril de 2011 - 00:00

Escuchar que un solo individuo pueda levantar el peso de una camioneta o que en nuestros días encontremos a un habitante del planeta Tierra que  voltee una llanta de tractor que pesa 500 libras, para la gente de Cuenca,  hasta el fin de semana anterior, sonaba  como una ficción que solo se podía ver en la tele,  en esos programas de Records Guinnes o en el denominado  World’s Strongest Man.

Más aún es sorprendente hallar a un ser humano que usando su cuerpo, hale un camión de 9 toneladas. Sin embargo, los azuayos  no necesitaron de una pantalla y pudieron verlo en vivo y en directo.

Y es que tal y como se observa en la pantalla chica y en los documentales  internacionales sobre  los hombres más fuertes del mundo, el sábado anterior en los exteriores del Mall del Río se evidenciaron escenas parecidas en la segunda edición del Gorilla Strong -evento que premia al hombre más fuerte del Azuay- que contó con la participación de seis pepudos.

Álvaro Vera, del cantón Gualaceo, demostró ser el más fuerte de la competencia. El deportista que practica levantamiento de pesas desde hace 4 años, fue el mejor en vuelco de neumático y arrastre de camión; dos de las cuatro pruebas que tuvo el evento.

Y precisamente en la primera modalidad ejecutada, Álvaro demostró su potencia física. El obstáculo que debían sortear los contendientes era voltear un neumático de 500 libras en un espacio de 20 metros, utilizando como máximo 2 minutos. El deportista de 28 años, recorrió 19 metros; el segundo fue Darwin Vásquez (14,5 m).

“Me había preparado en especial para esta prueba que es una de las más completas, porque aquí necesitas tener fuerza tanto en espalda como en piernas”, destacó.

La gente que llegó al lugar del certamen en un número superior a las 1.500 personas, se mostró atónita, por las dificultades que debían superar los participantes y alentaban con  gritos a sus favoritos.

La siguiente modalidad a sortear fue peso muerto con vehículo. Aquí cada participante debía utilizar unas barandas para levantar y bajar una camioneta con un peso de más de 1.000 libras, en un tiempo límite de 1 minuto y 30 segundos. El mejor en esta categoría fue el cuencano César Parra, quién realizó tres levantamientos, superando a Vera (1), que se ubicó segundo.

“Esta es mi especialidad, porque tengo buena fuerza en las piernas, lo más importante es poner a prueba todo lo que uno entrena”, destacó  Parra, quién agregó que gran parte de su musculatura la debe a General Tire Andina, en donde trabaja desde hace más de diez años y efectúa trabajo pesado, pues carga llantas que superan el peso de las 150 libras y esto se le hace fácil.

El tercer obstáculo de la jornada, levantamiento de piedra Atlas, parecía el más sencillo de ejecutar. Sin embargo, ninguno de los pepudos pudo lograrlo.

El examen consistía en levantar desde el piso una piedra de aproximadamente 260 libras e impulsarla por encima de una barra de 96 centímetros  de altura.

“La bola estuvo muy resbalosa, creo que eso dificultó más las cosas que el mismo peso”, declaró Darwin Vásquez, de Gualaceo, que se adueñó del tercer lugar en la tabla general del evento con 10 puntos. 

Hasta antes de la prueba final, las cosas estaban parejas entre Álvaro Vera y César Parra, ya que ambos habían triunfado en una modalidad cada uno. Este era el momento clave para llevarse el triunfo.

El primero de  los dos en demostrar su fuerza arrastrando el camión de 9 toneladas fue Vera, que logró avanzar los 20 metros que exigía la prueba, en un tiempo de 44 segundos.

Luego cuatro de los cinco participantes restantes también superaron la prueba, entre ellos Parra, quien lo hizo en el segundo mejor tiempo al alcanzar 52 segundos.

A pesar de que el puntaje en la tabla general estaba parejo entre Vera y Parra, con 18 unidades cada uno, los organizadores dieron la victoria al primero por haber ganado dos pruebas, superando al cuencano que lo hizo en una ocasión.

“El arrastre de camión marcó la diferencia. Durante los entrenamientos había practicado con una volqueta de 6 toneladas y eso me ayudo mucho”, destacó Vera quien ahora irá a representar al Azuay en el nacional del Gorilla Strong, a realizarse en Salinas en fecha que aún está por definirse.

El resto de la tabla en esta competencia efectuada en tierras australes  la completaron      John Sichel (7 unidades),      Víctor Solís (6) y     Eduardo Vásquez (5).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media