Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puños amazónicos, base tricolor para los Panamericanos

Puños amazónicos, base tricolor para los Panamericanos
07 de mayo de 2011 - 00:00

Sentimientos encontrados se reflejaban en el rostro del púgil ecuatoriano Carlos Quipo al escuchar las notas del Himno Nacional tras obtener la presea de oro en la II Eliminatoria Continental de Boxeo, clasificatoria para los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011.

Trató de ocultar su emoción, pero luego de recibir la medalla dorada sus ojos se humedecieron; tras abandonar el podio, se confundió en un fuerte abrazo con sus entrenadores, compañeros y dirigentes.

La de Quipo (49 kg) fue la única presea de oro que logró el boxeo ecuatoriano  en la cita continental que convocó a 128 boxeadores de 27 países y que se disputó en la capital.  Brasil se coronó campeón con 29 puntos; Canadá segundo  con 20 y Colombia tercero con  18.

“Mi afán era clasificar a los Panamericanos, lo conseguí el miércoles, pero buscaba más, el primer lugar y gracias a Dios, así fue”, manifestó el púgil de 19 años, nacido en Quijos,  provincia de Napo.

Su corta estatura (1,59) no fue un obstáculo para demostrar sus innegables condiciones ante rivales de mayor contextura física y experiencia. “Pelea tras pelea planificamos la estrategia; la de esta tarde (jueves) fue tan difícil como la primera, pero teníamos que ir paso a paso hasta el final y vencí (derrotó a Yosvany Vitia de Cuba)”, precisó el medallista.

Su mejor golpe es el gancho al hígado, porque “así se puede mermar la movilidad del rival, siempre trato de hacerlo con fuerza, pues también puede salir un KO, creo que valió el esfuerzo, así como el trabajo de mi entrenador Cirilo (López), quien me ha enseñado mucho”.

Junto a Quipo figura otro boxeador amazónico en el equipo nacional para las justas panamericanas.José Meza, de 25 años, oriundo de Zamora Chinchipe logró un cupo,  tras el triunfo ante Álvaro Vargas en semifinales; en la final cayó frente al brasileño Juliao Neto (12-18) y debió conformarse con la  plata en los 52 kg.

El tercer boleto directo le correspondió al guayaquileño Ítalo Perea. Alcanzó su clasificación en un durísimo combate frente a Laurent Clayton de Islas Vírgenes, que  ganó estrechamente (15-14), pero aquello le significó una lesión en su hombro derecho, que le impidió subir al cuadrilátero para disputar la final ante el venezolano José Payares, en la división + de 91 kilos (se acreditó plata).

Los resultados registrados en la jornada de cierre fueron propicios para que los pichinchanos: Luis Cortez (60 kg) y Anderson Rojas (64 kg), también alcancen un boleto con sendas medallas de bronce, una vez que quienes los vencieron en semifinales, Robson Conceicao (Brasil) y Fabián Maidana (Argentina), respectivamente, se proclamaron campeones.

Son 10 pugilistas que representarán a Ecuador en Guadalajara, México (octubre). De ellos, 5 pertenecen a provincias amazónicas: Carlos Góngora  (-81 kg), Luis Castillo  (- 91 kg), ambos de Napo;  Carlos Sánchez de Zamora (-69 kg), ganaron su ticket en la I eliminatoria realizada en  Cumaná, Venezuela, mientras que Carlos Quipo de Napo (-49 kg) y José Meza Zamora (-52 kg), lo hicieron en la capital.

Ítalo Perea de Guayas (+91 kg) y los pichinchanos Julio Cortez (60 kg), Anderson Rojas (64 kg) lograron su pase en la capital, mientras que  Luis Porozo (56 kg), Jaime Cortez (75 kg), boxeadores “oro y grana”,  lo hicieron  en  Cumaná.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media