Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morona ascendió 7 puestos en un año

Morona ascendió 7 puestos en un año
01 de junio de 2011 - 00:00

Morona Santiago fue una de las revelaciones de los II Juegos Nacionales y logró ubicarse en el sexto lugar entre las 22 provincias participantes, después de que el año pasado se ubicó en 13º lugar en la edición que se realizó en Manta.

La provincia del Oriente logró 10 medallas de oro, 8 de plata y 12 de bronce y estuvo cerca de Los Ríos (quinto), que consiguió 13 doradas y Esmeraldas (cuarto), que sumó 14.

La parte superior del medallero no cambió con respecto a la edición anterior, y Pichincha, Guayas y Azuay se ubicaron en los tres primeros lugares. Sin embargo, Morona logró ubicarse entre las mejores de los Juegos. El 60% de las preseas doradas las consiguió la nadadora de 16 años Samantha Arévalo quien, según contó,  tenía sus expectativas  centradas en bajar sus propias marcas y no en los resultados.

“Me siento contenta con la provincia en general, porque nos metimos entre los mejores, algo que no se había conseguido antes. Estoy orgullosa de lo que logré”, aseguró Samantha, quien se inició en el triatlón por sus hermanos (Carla y Víctor Hugo) y luego se dedicó de lleno a la natación.

A los 5 años aprendió a nadar y a los 10 se dedicó a tiempo completo a la natación.  Las medallas de oro las alcanzó en los  200, 400 y 800 metros libre, 200 y 400 combinado y  200 pecho,  además de una medalla de plata  en la prueba de  100  pecho. El primer puesto fue para  Camila Nájera, de Pichincha.

La nadadora se especializa en las pruebas de medio-fondo,  y le encanta competir en  los 400 metros combinado.  Anhela participar en los JJ.OO. Londres 2012 en estas distancias, pero antes espera clasificarse al Mundial Absoluto que se disputará en China y al Mundial Juvenil, que será en Perú.

El presidente de la Federación Deportiva de Morona Santiago, Danilo Molina, atribuye el éxito de su provincia al seguimiento minucioso que realizaron a sus deportistas durante la preparación previa, desde inicios de año.

Después de los Juegos de Manta del año pasado, decidieron realizar correctivos y cambiar la estrategia para  mejorar las condiciones en que los deportistas participan en las competencias.

“El presupuesto no es grande (no quiso especificarlo), pero abordamos meticulosamente las 17 disciplinas para atender las necesidades. Samantha Arévalo es el baluarte de nuestra provincia y está considerada entre los 65 mejores deportistas del país con miras a los Juegos Olímpicos de Londres”.

La preparación de Morona Santiago apunta más alto para las próximas ediciones de los Juegos Nacionales, pero según su presidente y su figura, este fue un paso importante para mejorar. 

En Azuay (tercero en los Juegos), el titular de la Federación, Juan Sánchez, afirmó que la superioridad de Pichincha en el medallero (72 en general) se debe a que posee los mejores escenarios para entrenarse y un presupuesto acorde.

“El desarrollo deportivo va de la mano con la parte financiera. Guayas (segundo) y Pichincha reciben mucho más (del Ministerio del Deporte), los primeros $700.000 mensuales y los segundos casi 1 millón y está bien, porque se ve en los resultados  que han invertido de buena forma”, manifestó.

Atletas como Byron Piedra,  Elizabeth Bravo, Johanna Ordóñez y Mauricio Atamain no participaron en el evento y según Sánchez eso les privó de más preseas (entre lesionados y los que están compitiendo afuera para conseguir su pase a los Juegos Panamericanos a efectuarse en octubre en Guadalajara, México).

Según declaraciones del dirigente Sánchez,  la Federación Deportiva del  Azuay recibe solo $130.00 por  parte del Ministerio del Deporte.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media