Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La pasión por la bicicleta es igual en todo el mundo”

“La pasión por la bicicleta es igual en todo el mundo”
11 de julio de 2011 - 00:00

La ciclista ecuatoriana Diana Marggraff lleva dos años en Europa preparándose con la élite de este deporte y recuperándose de una lesión surgida en 2009, una fractura en la rótula de su rodilla izquierda. Reside en Freiburg, a media hora de Francia, donde compiten las mejores en su rama y se llena de esa experiencia para elevar su nivel en las próximas competencias. Su objetivo principal es participar en el Mundial, en agosto, en Champery, Suiza.

Además, Marggraff trabaja en un estudio de fotografía y se enriquece con la cultura de Alemania y otros países de Europa.

¿Cuánto tiempo lleva entrenando en Alemania y cuál fue la razón principal para ir a entrenar en Europa?

Viajé a Europa para recuperarme de una lesión en la rodilla izquierda que sufrí a fines de 2009 en el Campeonato Mundial en Canberra, Australia. Después de un diagnóstico errado y mucho tiempo de espera y desespera decidí recuperarme y prepararme aquí, en Alemania.

Paralelamente a la fisioterapia empecé una práctica en el estudio de fotografía y diseño de un viejo amigo y colega Hoshi Yoshida. Gracias a él llegué a conocer la ciudad de Freiburg, la cual también se puede llamar “El Dorado del Ciclismo”, por estar situada en la Selva Negra y rodeada de montañas y bosques con caminos perfectos para la práctica de ciclismo de montaña, entre otros deportes extremos.

¿Cómo obtiene el financiamiento para poder entrenar allá y cuánto tiempo más pretende quedarse en Alemania?

Tengo el apoyo económico de la Concentración Deportiva de Pichincha desde los comienzos de mi carrera deportiva. Lastimosamente no tengo el financiamiento suficiente para poder dedicarme de lleno a mi profesión. Trabajo en el estudio de fotografía para poder financiarme una parte de la vida aquí en Alemania.

Además, tengo el apoyo de mi familia. Espero obtener el apoyo del  Ministerio del Deporte para entrenar y competir en las válidas más importantes de Europa.

11-7-11-dep_varios-ciclista-ecuatoriana-en-competencia-copa-4x-del-sur-de-alemania¿De qué forma le ha ayudado para lograr un mejor estado el vivir en Alemania y cuál es el nivel que ve en ese país?

Europa siempre ha sido y es “La Meca” del descenso. La nación más fuerte en esta modalidad es Inglaterra. En la categoría mujeres las más fuertes son las francesas. Vivo a 30 minutos de Francia, donde compito y me mido contra las mejores del mundo. La mayoría de los mejores “Bike Parks” están a un paso. Las pistas de las copas del mundo son muy técnicas y las condiciones climáticas no son siempre las mejores, estos son todos factores que, viviendo aquí, se suman para mejorar en general mi nivel.

Está muy próxima la Copa del Mundo en Canadá y Estados Unidos. ¿Cuáles son sus expectativas?

Lastimosamente no cuento con el financiamiento para las citas de las Copas del Mundo en Canadá y Estados Unidos. Esto conlleva lógicamente a no poder ubicarme en el ranking mundial, ya que cada válida da puntos. Espero contar con suficiente preparación a pesar de estas trabas para el Campeonato Mundial en agosto, en la ciudad de Champery, Suiza.

Físicamente, ¿de qué forma ha empezado su temporada de competencias?

Estoy muy contenta con el entrenamiento en la parte física realizado con mi entrenadora Sybilla Wadewitz. Empecé la temporada muy bien, con un segundo lugar en la primera competencia de 4X a nivel internacional en el sur de Alemania, un noveno lugar en la competencia de descenso de Europa con mayor nivel luego de la copa del mundo, en Todtnau, Alemania.

Además, conseguí un cuarto lugar en descenso en uno de los eventos de “gravity” más grandes de Europa, el dirt masters de Winterberg, Alemania y el mes pasado quedé segunda en la copa de 4X Europea en Leogang, Austria. Estoy muy contenta de haber empezado bien este año y tengo en la mira más podios y competencias de preparación.

Tiene el año copado tanto en Europa, Estados Unidos y Ecuador. ¿Cómo va a llegar a fin de año a nivel físico y mental después de tanta actividad?

Son muchas las competencias que me he propuesto competir y es esta la única manera de volver al nivel técnico, físico y de fortaleza mental que se necesita para ser una de las mejores deportistas del mundo en mi deporte. Gracias al trabajo en conjunto con mi entrenadora, tanto mental como físico, estoy segura de estar en las mejores manos para la planificación a corto y largo plazo.

¿Cuáles son sus objetivos más cercanos y en qué evento sueña en participar?

Mi objetivo principal para este año es recuperarme del todo de mi lesión y llegar a mi mejor nivel competitivo. Además, como objetivo para este año está el Campeonato Mundial en agosto, en Champery, Suiza.

¿Qué opina sobre la designación de José Francisco Cevallos en este ministerio?

Confío en que José Francisco Cevallos haga una labor noble y favorable para todos los deportistas del Ecuador, beneficiando así a todo el país y su imagen a nivel nacional e internacional. El deporte es salud y se ve reflejado en los habitantes de su nación.

¿Cómo ha sido la vida en Alemania?, ¿qué es lo que más destaca de la experiencia de estar lejos de su país?

La ciudad de Freiburg me cautivo por su gente, su localidad, su encanto de pequeña ciudad en el medio de la Selva Negra. Ciudad céntrica, que limita con Suiza y Francia. Además de estar en medio de la escena deportiva con más nivel en el mundo, conocer las 4 estaciones y tener que entrenar cuando afuera la temperatura está bajo cero, tuve que aprender que los prejuicios sobre los alemanes no son ciertos. He conocido a las personas más cálidas y abiertas en esta ciudad. La comunidad ciclística parece ser en todo el mundo igual de amable, abierta y bondadosa. Las costumbres cambian, pero la pasión por la bicicleta siempre es igual.

Entrenar fuera del país se ha convertido en algo común para algunos deportistas, no solo de su disciplina sino de otros. ¿Por qué cree que deciden ir a otros lugares?

La razón es principalmente por mejorar. Si eres el mejor de tu país, tienes que salir a competir donde haya alguien mejor que ti. El roce competitivo es el mejor entrenamiento para empujar y ampliar tus límites. También es una cuestión mental. Específicamente en mi modalidad, por las condiciones de las pistas y el nivel de los corredores, no hay mejor lugar donde entrenar. La élite mundial se encuentra en Europa cada año para la temporada de competencias.

¿Cómo ve al ciclismo de montaña en Ecuador en la actualidad? ¿Qué necesita para mejorar?

El ciclismo de montaña en el Ecuador está en auge. Está en constante crecimiento. Hay muchas competencias y jóvenes con mucho talento. Por esto es tan importante que las diferentes entidades deportivas incentiven el semillero que tenemos con apoyo, planes de entrenamiento y competencias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media