Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gimnasia rítmica cautiva a los quiteños

La gimnasia rítmica cautiva a los quiteños
27 de mayo de 2011 - 00:00

Precisión, serenidad y soltura para ejecutar  las cuatro modalidades de la gimnasia rítmica femenina exhibió ayer  la única representante manabita de esta disciplina en los II Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, Evelyn Mero,  quien ayer se clasificó a segunda ronda.

La deportista de 17 años, quien lucía  en su cabello vinchas con escarchas de colores que resaltaban con las luces del escenario, fue la última en participar.

Eso le permitió observar los errores de las rivales para evitarlos en el cumplimiento de su rutina. En la viga de equilibrio estuvo muy serena para permanecer los 90 segundos, en ejecución casi perfecta de saltos, vueltas y al final terminar de pie en la colchoneta.

Algo similar mostró Mayra Chávez, de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien tembló sobre la viga, pero no cayó, como sí lo hicieron las tres integrantes del equipo azuayo, que se mostraron nerviosas en su ejecución y terminaron antes de tiempo su rutina en el piso.

Evelyn, quien cursa el último año de bachillerato en Químico-Biólogicas, en el colegio nacional Olmedo, de Portoviejo,  sabe combinar sus estudios con  el deporte que practica desde hace 11 años. “Creo que todo es cuestión de organizarse y  para hacer lo que te gusta”, señaló.

La manabita es la vicecampeona nacional de viga. Este   año anhela  superar esa ubicación y entregarle a su provincia la presea dorada. “Espero que todo salga como se lo ha planificado y podamos regresar con esa medalla”, expresó.

Para lograrlo intensificó su jornada de entrenamiento diario. Prácticamente duplicó su trabajo, de dos a cuatro horas. El técnico ecuatoriano Enrique Torres es quien vigiló todo el proceso que cumplió  la deportista de 1,65 m.

“Es una chica con buenas condiciones y con un mayor trabajo podría llegar al nivel de otras seleccionadas”, indicó Torres.

Evelyn   también demostró su habilidad en las barras asimétricas. Sujetada de una mano volteó su cuerpo y cayó perfectamente parada. Solo en piso tuvo un ligero percance cerca del final de la rutina, que incluyó la melodía en acordes instrumentales  “Tiempo de vals”. En uno de los saltos resbaló y debió arrodillarse para concluir con las manos levantadas su desempeño. Pese a eso recibió un sonoro reconocimiento de los más de 200 aficionados que acudieron al gimnasio Jorge “Cacha” Flor, en el sector de La Vicentina.

En el mismo escenario, los gimnastas masculinos deambulaban en busca del polvo de mercurio para evitar el sudor en  sus manos.

Ellos utilizaron 5 implementos en sus presentaciones: anillas, paralelas, arzón, salto y piso. De ellos, las anillas son las más exigentes por la fuerza que necesitan los chicos para mostrar sus cualidades. Sujetados de los dos aros, deben estirar las piernas por completo hacia arriba y después soltarse y volver a tomarlos.

“Son ejercicios complicados. Si no te sujetas bien, puedes terminar con una mala caída y alguna lesión de gravedad en la columna”, dijo el lojano Daniel Villa.

En damas intervienen 5 provincias: Guayas, Pichincha, Azuay, Santo Domingo  y Manabí. Las dos primeras son las favoritas para triunfar en el  torneo. En varones hay 6 delegaciones: Guayas, Manabí, Pichincha, Azuay, Los Ríos y Loja.

En las dos categorías se premia al gimnasta en cada uno de los implementos en los que participa. Además, hay medalla para el puntaje final, tras la suma de todas las modalidades, y una para el equipo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media