Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“J” Bolaños patina para Europa

“J” Bolaños patina para Europa
16 de abril de 2011 - 00:00

El acento colombiano se le nota en cada palabra que pronuncia. Luego de radicar por cuatro años en Bogotá, Colombia, el patinador ecuatoriano Jorge Bolaños  reconoce que es complicado que el “pues” no se le haya “pegado” en todo ese tiempo.

El  campeón prepanamericano, título conseguido en  Argentina en marzo pasado, vino al país para competir en el II Nacional e Interclubes de patinaje que se desarrolla desde ayer hasta el domingo en el patinódromo del complejo de  Miraflores.

“Esta es la primera competencia en el año, en Ecuador, porque también es importante sudar los colores de mi provincia, Carchi, así como lo hago por mi país”, expresó “J”.

Con el triunfo en Rosario, Bolaños obtuvo el pase directo para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, tras colgarse 3 medallas (oro, plata y bronce). La presea dorada la consiguió en la prueba combinada de 10.000 metros.

A pesar de radicar desde los 18 años -tiene 22- en el país vecino, confiesa que aún no está acostumbrado totalmente, porque le falta el cariño de su “gente”; pero acepta que es un sacrificio del cual ha sacado provecho  por los logros obtenidos.

“Estar lejos de mi  familia es lo que más me ha costado; pero igual estoy contento, porque sé lo que quiero, conozco para dónde voy y cuáles son mis sacrificios. No hay nada como el país de uno, que te brinda satisfacción y tranquilidad”, añadió.

Su entrenador, Elías Del Valle, es la única familia con la que vive en Bogotá y es el que lo controla en su alimentación, está pendiente de sus campeonatos  y de que sus “reposos” (descansos) sean  equilibrados. Mencionó que no tiene mucho tiempo libre, pues la exigencia de los entrenamientos es como un día normal de jornada laboral (8 horas).

El también ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2007, expresó que ha sido  muy importante vivir en Colombia, ya que  a más de que ese país sea  seis veces campeón del mundo, en las válidas nacionales que se realizan allá, asisten los mejores patinadores internacionales.

“Ese tope con los extranjeros me sirve de mucho. Ecuador es un país que va creciendo a pasos agigantados en esta disciplina. Están saliendo nuevos talentos”, agregó.
Antes de los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en México, Bolaños se prepara para competir  en el Mundial de Corea, a realizarse en septiembre próximo.
Otro de sus logros conseguidos en tierras colombianas es haber firmado en enero pasado con el equipo europeo BONE, de patente australiana,  que lo auspicia en su preparación y compite para ellos.
“Con BONE voy a  correr  la Copa del Mundo de maratones y también he conseguido como patrocinador una marca de  vitaminas norteamericanas que se llama Endurance, que son muy buenas”, dijo sonriente.
Para el club de Europa compitió en un torneo en Bucaramanga, el mes pasado, y ganó tres medallas en las pruebas por puntos, eliminación y pista combinada.
Este año también se inscribió en la carrera de Psicología, que la estudia online en la Universidad Técnica de Loja. Ha cumplido con un semestre, pero el siguiente no lo va a seguir porque su prioridad ahora es el deporte, con  los campeonatos Panamericano y el Mundial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media