Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mar se rinde a sus trucos

El mar se rinde a sus trucos
22 de marzo de 2011 - 00:00

No sintió nervios cuando estaba en el mar, a pesar de que disputó la final en la categoría open, con dos de los considerados  mejores surfistas del país (Marcos Goncalves e Israel Barona).

El oriundo de Playas, Jonathan Zambrano Chila,   se imaginaba que el circuito estaba para él porque las olas de un metro y medio que se originaron en Punta Carnero llegaron como las esperaba.

Dos olas fueron suficientes para que el “Gato” desarrolle su buen surf con varios snaps, cut back y un espectacular reentry (realizar un giro brusco de 180 grados en la cresta), los cuales le permitieron obtener la mayor puntuación y quedarse con el título nacional en open por segunda vez consecutiva. El primero lo consiguió en el torneo de Salinas, en enero pasado.

Cerca de 300 personas, entre surfistas y público,  asistieron a este balneario de Santa Elena, a disfrutar de la segunda fecha del campeonato de surf Quilksilver FES 2011, en el que participaron 120 tablistas.

Lo mejor del campeonato, que inició el sábado pasado, fue sin duda las semis y la final en open, puesto que Marcos Goncalvez -quien se destaca por su free surf-,  Leonel Loor e Israel Barona, demostraron unas clases magistrales de surf. Estos heats estuvieron cargados de adrenalina, porque las posiciones variaban de un minuto a otro en el camino hacia la corona.

Fue el caso de la segunda semifinal entre Fabio Dapelo, Leonel Loor  y Jonathan Chila. Este último se destacó primero en todas sus rondas. Leonel, que vino en representación de Manabí, casi deja fuera al guayaquileño Dapelo, tras realizar un limpio y brillante aéreo de 360, que le marcó 8 puntos.

Por su parte, Dapelo no se quedó atrás y con algunos snap, cut back y floater consiguió superar a su rival y pasar a la final.

Otro de los momentos altos de la competencia fue el choque frontal que tuvo Marcos Goncalvez con un competidor que participaba en longboard, en el podio 2, donde se disputaba la final de esa categoría. Para este torneo, se colocaron dos escenarios, uno para tabla y  en el otro el bodyboard.

A las 16:00, que arrancaron las finales en las nueve categorías disputadas, el mar comenzó a tornarse fuerte y “picado”. Este cambio de marea originó que la final en damas se complique. Así lo comentó  Cristina “Titi” Vargas, quien solo tuvo dos buenas olas, las que le sirvieron para alzarse con la segunda victoria al hilo.

“La marea subió mucho, parecía aguaje, la tabla se me movía mucho,  pero gracias a Dios cogí dos  olas buenas. Estaba medio difícil, me desesperé por un momento”, manifestó una alegre Titi.
Por su parte, el campeón absoluto Jonathan Chila dijo al término de la competencia que  gracias a sus amigos y a la participación en los torneos internacionales, “tuve  la oportunidad de ganar otra vez”.

El objetivo de este año, para el ganador en open, es conseguir ser el número uno del país y de Latinoamérica.

“Espero quedar campeón este año, eso lo deseo desde hace mucho tiempo, ya que en el 2010 no pude participar en los nacionales, por participar en el exterior”, agregó.

En otras categorías, los favoritos del torneo confirmaron su hegemonía. Así sucedió con Aurelio Prieto, campeón Sub 16, título que también le sirvió para representar al país en el torneo “Quiksilver King of the Groms 2011”, en las ediciones mundiales  a correrse en México, Europa y Australia.

La siguiente parada de surf, será en Puerto Cayo, Manabí, este fin de semana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media