Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aprovechan “El Recreo” para jugar al béisbol

 Aprovechan “El Recreo” para jugar al béisbol
01 de abril de 2011 - 00:00

Entre los peloteros de Durán, uno de los que más sobresale, y no precisamente por el claro color de sus ojos ni su gorra del equipo  Los Angelinos de Anaheim, es Manuel Álava. Este joven ponchó a tres compañeros durante la práctica. Su brazo derecho mostró firmeza y precisión al momento de estar trepado sobre el montículo.
Manuel es uno de los 150 peloteros que conforman la escuela de béisbol El Recreo, que se fundó  en 2001 en el sector. 

“A pesar de tener poco tiempo  (5 meses) el ‘coach’ me ha dicho que tengo potencial, que siga entrenando así para conformar la selección de El Recreo. Todo eso me motiva a venir”, comentó Álava, de 11 años y único en su familia que se dedica al béisbol.

Quienes sí son mayoría en los entrenamientos son los Indacochea: David (9 años), Gianella y Vianca de 14 y 15 años, respectivamente.

“Mi hermana y yo ya somos ‘viejas’ (se ríe) en esta escuela. Al inicio comenzamos con el béisbol. Ahora, tratamos de conformar la selección de sóftbol con un grupo de amigas”, indicó Gianella, quien  lleva más de 3 años jugando este deporte.

David, por su parte, es uno de los más felices al compartir con sus amigos. “Cuando estamos en clases solo jugamos béisbol en las tardes, pero en las vacaciones lo hacemos también de mañana”, declaró contento el menor de los Indacochea.

Junto a David están José Moreira, José García, Cristian Castro, Eddy Burgos, Jerry Ibarra y Samuel Guayamarín. Todos son parte de la novena El Recreo, categoría Potrillos.

Después de 10 años de gestiones los padres de familia de la V etapa de El Recreo (Durán), con ayuda de Dionisio Villanueva y su hijo Damián, pudieron cumplir  su objetivo:  fundar Ferrocarril Sporting Club. Una entidad (antes escuela) que se caracteriza por la práctica del béisbol y que en los últimos meses ha incursionado en el sóftbol.

Desde el inicio Villanueva ha realizado todos los esfuerzos para conservar ese pequeño espacio donado por el Municipio del cantón para la fomentación del deporte. “Hubo un tiempo (2003) en que nos querían arrebatar el terreno cedido por la entonces alcaldesa Mariana Mendieta (2001), pero con el apoyo de las personas que tienen a sus hijos en la escuela de béisbol se pudo mejorar la infraestructura y conservar el escenario”, contó Dionisio.

También aseveró que desde el funcionamiento del complejo le ha tocado hacer de todo: “A mí me dicen ‘Zoila’, ya que soy el que cuida, limpia, organiza y hasta consigue  personas ajenas al club para que nos aporten implementos deportivos”.

En 2003, Fedeguayas y el Comité Provincial de esta disciplina  nombró a Dionisio como responsable del diamante en esa comunidad. Desde entonces, su labor ha aumentado.

En 2008 el periodista  ecuatoriano radicado en California, José Freire y el narrador de los Dodgers (Los Ángeles) Jaime Jarrín, recolectaron bates, pelotas, guantes y uniformes entre  jugadores de las grandes ligas para donarlos a los integrantes de la escuela duraneña.

“No me arrepiento de haberme hecho cargo de la escuela. Me siento contento, porque hemos formado un grupo muy unido”, apuntó Villanueva, quien recordó cuando tuvo a cargo a sus primeros “alumnos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media