Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrés está “Chocho” con su récord sudamericano

Andrés está “Chocho” con su récord sudamericano
04 de septiembre de 2011 - 00:00

El ecuatoriano Andrés Chocho, undécimo el viernes en los 50 kilómetros marcha del Mundial de atletismo de Daegu 2011, con récord sudamericano, dijo estar muy contento por el resultado y admitió que en su país la presión es grande por el recuerdo de Jefferson Pérez.

Pérez, retirado en 2008, fue campeón de 20 kilómetros marcha en 2003, 2005 y 2007, y es el único atleta de Ecuador que ha conseguido una medalla en un Mundial de atletismo.

“Existe presión en pruebas internacionales; en Ecuador nos exigen por el recuerdo de Jefferson. Nos exigen resultados porque nos comparan con él”, explicó el joven andarín, que dijo que apenas tiene relación con Pérez, aunque lo admira como atleta.

Chocho, que terminó en Daegu en 3h49:32, subrayó la importancia de quedar undécimo en un Mundial en sus segundos 50 kilómetros, prueba a la que  aún está acostumbrándose, tras sus experiencias previas en los 20 kilómetros.

“Habíamos planificado hacer los 50 kilómetros aquí. Es la segunda vez que compito en esta distancia, la primera vez competí en esta prueba para clasificar acá.  Ya tenía el récord sudamericano en los 20.000 metros en pista, así que estoy muy contento”, comentó Chocho, que fue atendido tras la prueba para rehidratarse.

“Cometimos un error, hasta el (kilómetro) 20 estábamos al ritmo que habíamos planificado y ahí nos metimos en un nivel muy competitivo, eso nos desgastó para los últimos kilómetros”, apuntó.

Chocho considera que el clima, cálido, pero no extremo, favoreció su forma de competir, pero admitió que sintió la inexperiencia, sobre todo en lo referente a la estrategia para la segunda parte de la carrera. “Tengo mucho que aprender, me gusta mucho esta prueba. Me encanta pelear al máximo y creo que esta competición lo permite”, subrayó el nuevo plusmarquista sudamericano.

El ecuatoriano tiene previsto aspirar al doblete 20-50 kilómetros marcha en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), a desarrollarse en octubre, y se plantea también competir en ambas pruebas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque allí dependerá del tiempo de recuperación.

“Los Juegos Olímpicos de Londres son un objetivo importante y nuestra preparación estará centrada ahí"”, explicó. Antes del Mundial de Daegu, en una entrevista, Chocho había explicado que batir el récord sudamericano era uno de sus desafíos en la competición en Corea del Sur, en la que se encuentran compitiendo los mejores atletas del mundo.

El récord sudamericano de la especialidad está en poder de Xavier Moreno (3h52:07) desde que lo batiera el 28 de julio de 2007 en Río de Janeiro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media