Ecuador, 19 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

148 boxeadores buscan su pasaporte para Guadalajara

148 boxeadores buscan su pasaporte para Guadalajara
30 de abril de 2011 - 00:00

Los mejores púgiles del continente en el campo amateur, librarán intensos combates tratando de inscribir sus nombres en la próxima edición de los Juegos Deportivos Panamericanos, a efectuarse en Guadalajara-México en octubre.

 

Un crecido número de delegaciones, que suman 25, han incorporado a experimentados boxeadores de élite  para intentar la clasificación de sus exponentes.

 

República Dominicana, cuya selección se encuentra en la capital ecuatoriana en un proceso de adaptación al medio desde el pasado 17 de abril, cuenta en sus filas con 6 boxeadores de primera línea. Roberto Navarro es una de las figuras que destaca en el elenco centroamericano, en los 60 kilos.

 

Su trayectoria, en la que se incluye su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing, es extensa y ahora apunta a una nueva clasificación a las justas continentales; su primera intervención tuvo lugar en Río Negro, Brasil (2007) con buenos resultados y “hoy vamos a buscar otra medalla de oro en los Juegos de Guadalajara”, anota.

 

No es la primera ocasión que está en Quito, en donde se siente a gusto a pesar del frío y la altura. Anteriormente lo hizo en el Festival Élite de la Juventud, logrando el título en su categoría; en Puerto Rico se consagró campeón de la Copa Internacional  Cheo Aponte.

 

“Tengo muchos torneos y eso es importante para mejorar en todos los aspectos”, precisó, al destacar la organización del boxeo en su país así como el apoyo del gobierno al otorgarles becas, estudios y otras ayudas, por la consideración que tiene a los pugilistas, “en especial por la medalla olímpica que consiguió Felíx Díaz en Pekín”, sostiene.

 

Desde sus inicios en el boxeo, a los 13 años,  asimiló las enseñanzas de sus entrenadores y muy pronto estuvo en la selección de su país; convirtiéndose en un atleta de élite. En  los pasados Juegos Olímpicos enfrentó al ecuatoriano Luis Porozo, la pelea estuvo  empatada hasta el penúltimo asalto, pero al final los jueces le dieron la victoria  a Porozo.

 

“Son rivales muy fuertes los que vienen al panamericano, México y Cuba son los de mayor peligro,  también está Ecuador, pero no creo que el tricolor me gane, porque tengo mayor experiencia que él (Julio Cortez), aseguró el boxeador de 23 años, que lleva 200 peleas disputadas, 180 ganadas y 20 perdidas y su aspiración es ser campeón olímpico.

 

A tres  pocas horas del inicio de la II Eliminatoria Panamericana de Boxeo que apunta  la clasificación a las justas de Guadalajara-México, la mayoría de países se encuentran ya en Quito, sede de las competencias boxísticas continentales a desarrollarse entre el 30  de abril y 6 de mayo en el coliseo General Rumiñahui del Palacio de los Deportes.

 

El escenario de La Vicentina acogerá a los aficionados en forma gratuita desde mañana cuando se inicien los primeros combates.

 

“Como parte de la organización estamos en la obligación de presentar nuestros coliseos en óptimas condiciones, porque es el nombre del país el que comenzará a sonar en los próximos días”, sostuvo Aníbal Fuentes Díaz, titular de la matríz provincial del deporte pichinchano.

 

Clasificar a 10 boxeadores es el objetivo que se ha trazado   la Federación Ecuatoriana de Boxeo, aprovechando la condición de locales y el factor altura. “Ese es nuestro pronóstico, por la experiencia obtenida en Quito, vamos a tener esa oportunidad de ubicar a 5 deportistas más”, dijo Alexis Gonzáles, titular de FEDEBOX.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media