Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luchadores de sumo hacen llorar a los niños en Japón

Luchadores de sumo hacen llorar a los niños en Japón
14 de junio de 2015 - 00:00

El sumo es un tipo de lucha libre en el que 2 oponentes de gran envergadura se enfrentan en un área circular. Su origen es japonés y mantiene gran parte de la tradición sintoísta antigua.

Una de las costumbres más curiosas es la del ritual de hacer llorar a los niños, una tradición que tiene más 400 años y que se practica en santuarios de todo el Japón. Quienes realizan este ritual están convencidos de que este acto trae buena salud a los niños.

Por ello, numerosos padres contemplan orgullosos el llanto de sus hijos. Los luchadores de sumo no siempre consiguen fácilmente su propósito, porque algunos bebés se demoran más que otros en llorar, por lo que tienen que esforzarse por asustarlos.

Más de 100 niños, entre 6 y 18 meses, compiten en Tokio en este ritual bastante común en Japón, que se realiza generalmente en abril.

Las reglas de esta insólita competencia varían según la región en que se realice. En algunos lugares gana el bebé que llora primero, mientras que en otros, el que se demora más en llorar, incluso en otras gana el bebé que llora más fuerte. Este ritual tiene 400 años de antigüedad como parte del Konaki Sumo Festival.

En esta competencia, los luchadores de sumo enfrentan a 2 niños en una peculiar competición con el único objetivo de hacerlos llorar.

Los padres creen que el niño vencedor de este concurso crece más rápido, con mejor salud y una buena fortuna, según el proverbio japonés “naku ko wa sodatsu”.

También está extendida la creencia que se ahuyenta los malos espíritus y que el alma de los niños se purifica.

El sumo empezó como un arte marcial, al igual que otras disciplinas concebidas para defensa y ataque. Un documento sobre el origen del sumo es el Nihon Shoki o Crónicas del Japón, escrito en el año 720.

El texto relata que el primer combate se realizó el año 23 antes de Cristo, bajo el reino del emperador Suinin. La lucha se realizó por pedido del artesano Nomi no Sukune para combatir contra Taima no Kehaya.

La lucha duró un tiempo prolongado, hasta que los golpes mortales de Sukune hirieron mortalmente a su adversario Kehaya. Sukune se convierte así en el gran vencedor y pasará a la posteridad como el ‘padre del sumo’.

El sumo, como deporte, inicialmente fue practicado por los guerreros samurái o guerreros sin amo o rōnin, los torneos profesionales comenzaron en el templo del Dios de la guerra, Hachiman, en 1864.

Los países cercanos al Japón comparten muchas tradiciones culturales, y también poseen estilos de lucha cuerpo a cuerpo, o con cinturón o vestimenta tradicional que son semejantes al sumo, considerado un deporte nacional en Japón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media