Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Arriendo en pareja, una forma efectiva de ahorrar

Las celebraciones como el Día del Amor y la Amistad podrían afectar su presupuesto mensual.
Las celebraciones como el Día del Amor y la Amistad podrían afectar su presupuesto mensual.
Ilustración: EL TELÉGRAFO
16 de febrero de 2019 - 17:31 - Redacción Web

Adriana Simbaña es secretaria de una agencia de contabilidad al norte de Quito. Hace un año decidió unirse con Sergio Chimbo en un departamento en el sector de Calderón. Antes de convivir acordaron que se turnarían el pago de los gastos pasando un mes.

Al principio las cosas iban bien. Cada uno cumplió el acuerdo, pero luego de ocho meses Adriana se dio cuenta de que cuando le llegaba su turno de pagar, el monto era cada vez mayor. “Yo gano $ 780 y él más de $ 900. La mayoría de mi plata se me va en un préstamo para un carro, por eso traté de ahorrar al máximo, pero mi novio no me ayudó. Cuando era mi mes de turno, terminaba pagando casi $ 400”.

La joven contó que analizó las facturas y se dio cuenta de que Sergio, después de cancelar el mes que le correspondía no controlaba el uso de la luz, el agua, el gas. Además compraba cosas caras en los supermercados. “No ahorraba para nada. Se daba lujos pasando un mes”.

Adriana habló con Sergio y llegaron a un nuevo acuerdo. “Ahora juntamos las facturas, las sumamos y salga el valor que salga, ponemos a medias. Así, mi novio ya se volvió más considerado con los gastos”.

Y es que un manejo adecuado de las finanzas en pareja implica una serie de responsabilidades, pero evita conflictos económicos en la relación y ayuda a alcanzar metas conjuntas.

Belén Luzón, jefa de negocios de la Cooperativa Andalucía, recomienda elaborar un presupuesto mensual. “Es imprescindible que exista honestidad en el aspecto financiero, conocer cuánto pueden gastar mes a mes, así como saber de cuánto disponen, lo que les permitirá gestionar mejor el dinero en común para solventar gastos conjuntos”.

Para el asesor financiero Jorge Cadena- quien maneja un programa para parejas que van a vivir juntas- "cuando el hambre entra por la puerta, el amor se va por la ventana". Explica que ha visto novios y recién casados con problemas económicos al poco tiempo de convivencia. "Lastimosamente, el problema financiero es la primera causa para la disolución de las parejas”, acota.

Cadena sostiene que la clave está en entender que no se trata de quién aporte más, sino de una economía de dos. "La recomendación inicial es que cuando se vive en pareja hay que abrir una cuenta conjunta para manejar la economía de la casa. Las economías individuales, es decir ‘yo gano $ 1.000 y tu $ 2.000, entonces tú pagas más gastos que yo’ es un error financiero”, alerta.

Para Luzón, de Cooperativa Andalucía, es importante establecer metas como la compra de una casa, un auto, estudios viajes. Y una vez definido asignar un porcentaje para el ahorro como un aspecto fundamental del presupuesto del hogar.

De allí que recomienda poner en práctica la estrategia del 50/20/30, que consiste en: El 50% de los sueldos se debe dedicar a gastos prioritarios; un 20% del dinero al ahorro y, por último, 30% a gastos personales.

¿Quién debe manejar la cuenta? 
La mejor manera de crecer financieramente en pareja es manteniendo altos niveles de ahorro y realizando inversiones apropiadas, coinciden los expertos. Pero es importante definir quién de los dos será el responsable de la cuenta.

En una cuenta mancomunada, señala la experta de Cooperativa Andalucía, es necesario rastrear y controlar los gastos, así como estar pendiente de cuánto ingresa y el uso que se le está dando. Al ser una tarea compleja es recomendable que el encargado sea el más organizado de los dos, sostiene.

El asesor financiero Jorge Cadena, en cambio, considera que la administración de la cuenta debe ser de ambos. “Cada mes o quince días la pareja tiene que sentarse a hacer cuentas como si fuera una empresa, tener una sola contabilidad de esa sociedad familiar”.

El ahorro debe ser una constante en la pareja 
A propósito del Día del Amor, Properati, una compañía especializada en bienes raíces que hace poco llegó al Ecuador, presentó un análisis que muestra que si una pareja decide arrendar una propiedad de dos o tres dormitorios, el ahorro puede llegar casi al 50%.

El estudio de la empresa se enfocó en Quito, Guayaquil, Cuenca y Samborondón. En las cuatro ciudades la tendencia es la misma: arrendar dos suites, es decir vivir por separado, resulta la opción más cara.

Sin embargo, si usted busca un lugar más grande, vivir en pareja es la opción más rentable si se toma en cuenta el valor del metro cuadrado. Según el análisis, los departamentos de dos habitaciones en Quito y Cuenca tienen un valor promedio más bajo.

En cambio, Guayaquil y Samborondón tiene un precio más alto. Dependiendo de la ciudad, la convivencia en pareja significa guardar un monto entre $396 hasta $618.

En Cuenca, la ciudad menos costosa de las analizadas por Properati, decidirse por una vida en pareja puede convertirse en un costo promedio por persona de $181,6. Mientras que, en Quito, el costo mensual de arriendo en un departamento de dos cuartos está alrededor de los $287,6 por persona.

En Guayaquil, esa misma opción de inmueble llegaría a los $ 313,6, y en Samborondón, rondaría los $ 336,8. Con una tercera habitación el valor sube, pero pagando en pareja aún es un ahorro.

Las finanzas también cuentan en San Valentín  
El Día del Amor y la Amistad es una tentación para gastar en regalos, restaurantes, viajes, entre otros. No deje que las celebraciones por esta fecha especial afecten su presupuesto y, mejor aún, aproveche para mejorar el manejo de sus finanzas en pareja.

Si este 14 de febrero planea realizar una celebración especial junto con su “media naranja”, los expertos en finanzas personales recomiendan incluirlo en su presupuesto mensual (dentro del rubro de recreación por ejemplo) y los límites del gasto para ese regalo mutuo. De esa manera decidirán por ejemplo si ir al cine y luego a una cena, o solo una de las dos opciones. Para regalos a su pareja o amigos es recomendable gastar hasta $ 15 en un presente.

Otros planes por San Valentín pueden incluir un viaje de fin de semana pero esto requerirá un mayor gasto. Si opta por utilizar su tarjeta de crédito, tenga en cuenta que esa será una deuda a pagar durante los próximos meses, recuerda el portal TusFinanzas.ec.

Cocinar una cena o ver una película en casa son opciones para las parejas de bajo presupuesto o que tengan otras prioridades de gasto.

Un aspecto importante a considerar es no utilizar los recursos de un fondo de ahorro o dinero destinado para emergencias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media