Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿En qué invertir el decimocuarto sueldo?

¿En qué invertir el decimocuarto sueldo?
08 de agosto de 2019 - 13:47 - Redacción Web

Hasta este 15 de agosto del 2019 los trabajadores en relación de dependencia de la Sierra y Amazonía, por ley, deben recibir el decimocuarto sueldo, que corresponde a un salario básico unificado, es decir $ 394.

El pago de este beneficio se creó con la finalidad de solventar los gastos familiares relacionados al ingreso a clases de los niños, de acuerdo al calendario académico de cada región.

Si bien la mayoría de familias utiliza este sobresueldo con los fines mencionados, todos los empleados que han decidido recibirlo acumulado cada año cuentan con este salario para alguna actividad o gasto previamente programado

Teresa Martínez explica que el decimocuarto sueldo de ella y su esposo representa un ingreso para cubrir varios gastos familiares, por ejemplo una parte del pago de la matrícula y uniformes de su hijo de seis años. Otra parte la destinará al pago de la tarjeta de crédito.

Los jóvenes sin cargas familiares emplean este dinero extra en diferentes rubros según sus intereses y necesidades. Por ejemplo, Andrés Romero indica que invertirá el bono en el pago de la cuota de un préstamo.

Carlos Ortiz señala que con una parte de los $ 394 adquirirá ropa y el restante irá al fondo de ahorro para el viaje que planea hacer a finales de octubre cuando tome vacaciones. 

¿Cómo administrar de forma eficiente el ingreso adicional?  
Para organizar mejor sus finanzas en esta época de gastos o si usted todavía no ha definido cómo utilizar el decimocuarto sueldo los expertos dan varias recomendaciones.

Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE, recomienda elaborar un presupuesto específico para el ingreso a clases, considerando costos de uniformes, matrículas, útiles escolares, chequeos médicos y un rubro de imprevistos.

Explica que el monto debe invertirse para el cumplimiento de metas financieras o en actividades que permitan incrementar o diversificar ingresos. "Utilizarlo para gastos hormiga o de bolsillo no es una buena práctica y perjudica las finanzas familiares", subraya la experta.

Díaz manifiesta que el décimo puede ser acumulado en una cuenta de ahorros programada, a fin de generar intereses y destinarse a la educación.

En caso de no estudiar ni tener hijos en edad escolar, el rubro puede ir a capacitaciones para mejorar las competencias laborales.

El rubro también puede servir para cancelar deudas. Por ejemplo, pagar una cuota de crédito. En el caso de no tener deudas, una opción es guardar por lo menos el 80% del bono recibido y así iniciar un fondo de ahorro para emergencias.

Otra excelente idea es utilizarlo en la prevención de enfermedades, a través de un chequeo médico anual. 

DATOS 
El bono escolar se otorga a propósito del ingreso a clases en la región Sierra y Amazonía a todos los trabajadores en relación de dependencia, sean pensionistas del Seguro de Fuerzas Armadas o del Instituto de Seguridad Social. Esta remuneración debe cancelarse hasta el 15 de agosto. En marzo se entregó a los empleados de la Costa y la Región Insular.

Si cambia de empresa o es desvinculado, la compañía debe pagar la parte proporcional del décimo en la Inspectoría del Trabajo.

Al ingresar a una nueva empresa, el empleado puede elegir si recibir estos beneficios (decimotercero y cuarto) de forma mensual o acumulada. Se aconseja mensualizarlos si usted es organizado y disciplinado en el uso del dinero.

Pero si tiene dificultades para planificar sus gastos, será mejor seguir acumulando los décimos, así no se corre el riesgo de gastar este ingreso adicional en otras cosas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media