Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Cuánto cuesta viajar en vacaciones de mitad de año?

¿Cuánto cuesta viajar en vacaciones de mitad de año?
11 de julio de 2019 - 17:16 - Redaccion Economía

Los ecuatorianos acostumbran a viajar entre junio y agosto aprovechando las vacaciones de mitad de año. Sin embargo, estos meses son considerados de temporada alta, es decir cuando los viajes son más caros y la mayoría de hoteles y servicios no tienen disponibilidad y, si los tienen, a precios no muy convenientes.

Según un estudio reciente del buscador de vuelos y hoteles, Viajala, los tiquetes para vuelos nacionales entre junio y agosto tienen un costo promedio de $136 en trayectos ida y vuelta; mientras que los vuelos a destinos internacionales tienen un valor promedio de $737. Esto en relación a los meses anteriores en que los tiquetes costaban un 10% menos.

En cuanto a destinos nacionales, Galápagos (con aeropuerto en Baltra), Cuenca y San Cristóbal (aeropuerto propio) figuran como los más caros para viajar entre junio y agosto, ya que el precio promedio de sus pasajes aéreos varía entre $530 y $560 en trayectos ida y vuelta. El estudio toma como referencia a Guayaquil y Quito como ciudades de origen. 

Por otro lado, los destinos internacionales más costosos para visitar durante la temporada alta son: Nueva York, México y Buenos Aires; con un costo promedio de $760 y $800 en vuelos ida y vuelta desde Quito, de acuerdo al estudio de este portal de viajes.

Para Melissa Rodríguez, coordinadora Nacional de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador, los viajes internos en el país aún son caros. “El Ecuador no es competitivo para hacer turismo interno. Sale más económico salir del Ecuador”, asegura.

Se refiere sobre todo al turismo de lujo con hoteles como el Luna Runtun o Mashpi Lodge con precios entre los $ 600 y $ 1.000 que apuntan a un mercado VIP y extranjero. Así mismo, el Tren Crucero.

Hasta abril del 2019, según el Ministerio de Turismo, la tasa de ocupación (alojamiento) por destino era del 76,4% (categoría 5 estrellas) en Quijos (Napo), seguido del 57,8% en Quito (Pichincha), y Guayaquil con el 64,4%. La tarifa promedio por habitación en esos mismos destinos era de $112,9, $ 88,2 y $ 97,3, respectivamente. 

Rodríguez coincide en que en los costos elevados de los viajes también influyen los precios de los pasajes aéreos y más aún cuando se adquieren tiquetes en una agencia. Un pasaje en línea Quito–Cuenca cuesta $ 102, mientras que en una agencia el precio sube a $ 160, ejemplificó.

Los destinos más baratos

Según Viajala, para estos meses de temporada alta, los destinos nacionales con los pasajes aéreos más económicos son Quito y Guayaquil, puesto que el costo promedio de los vuelos a ambas ciudades varía entre $90 y $100 en trayectos ida y vuelta desde diferentes ciudades.

En cuanto a destinos internacionales, los más económicos para viajar son Lima, Fort Lauderdale y Bogotá; con un costo promedio de $315, $410 y $480, respectivamente, saliendo de Guayaquil y Quito.

Los expertos coinciden en la planificación para unas vacaciones amigables con su bolsillo. Silvia Coronel, CEO de la operadora de Turismo Galapagos Experience, señala que esto permite conseguir tarifas especiales sobre todo en los pasajes aéreos. "Mientras más anticipado se compre, los precios son más bajos".

La recomendación de Viajala es que sea mínimo con dos meses antes para vuelos nacionales y tres para internacionales.

Planificar permite, además, conseguir más variedad de servicios en cuanto a categoría y estilo de preferencia, también en cuanto a actividades y excursiones.

Coronel recalca que es sumamente importante contratar sus tours o servicios turísticos con empresas autorizadas por el Ministerio de Turismo o entidades de control regionales o locales para evitar cualquier tipo de inconvenientes y disfrutar plenamente sus vacaciones.

Rodríguez apunta que, a nivel interno, la gente prefiere quedarse en casa de familiares que vivan en otras provincias o en departamentos alquilados a través del portal Airbnb que es más económico que pagar por un hotel.

Entre los lugares más económicos, a decir de la experta, se encuentran Baños (Tungurahua) y las playas de la ruta Spondylus.“En Manabí y Esmeraldas están bajando los costos del hospedaje para atraer más clientes”, indica.

Rodríguez subrayó que el sector tiene que adaptarse al comercio en línea. Indicó que actualmente el 67% de los viajes se realiza sin agencias, ni guías ni aerolíneas; sino que el turista prefiere viajar por vía terrestre para conocer más lugares y abaratar costos.

Hay también lugares muy buenos a los que puede llegar si vuela a un aeropuerto alterno y luego toma transporte terrestre.

Puede ayudarse además con portales como viajaecuador.com.ec que enlista por regiones paquetes turísticos en promoción, especificando lo que incluye. Se puede incluso cotizar por precio, tipo de viaje y destino. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media