Bono social: ¿Quiénes pueden acceder a los nuevos hipotecarios?
Con la emisión del primer bono social solidario para vivienda, el Gobierno prevé que la población con ingresos bajos y medios tenga acceso a su casa propia, sin que esto signifique que deba destinar más del 30% de sus ingresos para este fin.
Pero los ciudadanos que quieran hacerse acreedores a los nuevos hipotecarios con una tasa preferencial de 4,99%, a 25 años plazo deben cumplir con varios requisitos. Entre ellos contar con el 5% del valor de la vivienda como entrada.
El beneficio es para personas que aplican para su primera vivienda y que sus ingresos familiares no sean mayores a $ 2.920. Así, por ejemplo, un ciudadano que compró una casa y no incluyó a su esposa al momento de pedir el crédito hipotecario, esta última no podría acceder a este crédito puesto que se entiende al bien como un beneficio familiar.
Tampoco podrían acceder las personas que recibieron una vivienda como herencia o que se encuentren en la central de riesgo.
Las casas que se podrán financiar dentro del programa de copago van desde $22.680 hasta $40.000, que son las pertenecientes al segmento 2.
El segmento 3 lo conforman las viviendas que van de $ 40.000 a $70.000; y de $70.000 a $91.000 el segmento 4.
Las personas que desean comprar su vivienda, deberán elegir el departamento o vivienda, de los proyectos habitacionales registrados en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
Los beneficiarios deberán inscribirse en la página web, en el caso de que se quiera construir en terreno propio.
Si lo van a hacer en una urbanización, será a través de un desarrollador inmobiliario que se encarga de conseguir el score bancario para que este se convierta en el cliente.
Para ello, el beneficiario deberá coordinar con el promotor/constructor para presentar los documentos respectivos a la entidad financiera que participe en el programa.
Luego, verificar con las instituciones financieras la capacidad de pago del crédito hipotecario, con la tasa de interés del 4,99%.
Según el Miduvi, hay más de 40 proyectos inmobiliarios que están calificados y las entidades financieras con las que se están trabajando constan: Banco Pichincha, Banco Pacífico, Mutualista Pichincha y Mutualista Azuay. Este año se prevé que más instituciones financieras se involucren.
El proceso concluye con hasta llegar a la firma de la escritura de compra-venta de la vivienda y la inscripción en el Registro de la Propiedad del cantón correspondiente. (I)
Prisión preventiva contra Aquiles Alvarez en el caso Goleada
El cáncer le ganó la batalla a James Van Der Beek de Dawson's Creek
Fecha de elecciones de la FEF confirmada: ¿Paz o Egas?
Bomberos continúan combatiendo incendio en una bodega en Guayaquil
El Congreso debate la permanencia de José Jerí como presidente interino del Perú
Así está el cronograma para calificar al oficial de cumplimiento
¡Clausurado! Local tenía 26 teléfonos reportados como robados
Tricolor: Horarios y fechas confirmadas para los amistosos de marzo
