Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El mercado de valores, una opción para invertir

Del 1 al 7 de octubre se celebró la semana mundial del inversionista.
Del 1 al 7 de octubre se celebró la semana mundial del inversionista.
Cortesía
12 de octubre de 2018 - 13:42 - Redacción Web

Cualquier ciudadano puede invertir su dinero en las empresas más reconocidas del país a través de la Bolsa de Valores. No hay montos mínimos, aunque los expertos recomiendan entre $ 500 y $ 1.000.

¿Cómo funciona el mercado de valores?
Es un segmento del mercado de capitales en el cual se encuentra la gente que desea invertir su dinero y las empresas que quieren captarlo.

Paul McEvoy, gerente general de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), explica que la inversión a través de este mecanismo brinda formalidad y seguridad a los participantes.

“Lo que hace la Bolsa de Valores es conectar a quienes están buscando invertir recursos con quienes están buscando financiamiento, que son las empresas pequeñas, medianas y grandes”, apunta.

En una entrevista radial, Carlos Echeverría, director regional de Mercado de Valores, habló de la transparencia de los partícipes en este sector. “Los emisores que buscan recursos en mercados para canalizarlos a través de sus actividades productivas tienen que pasar un proceso a través de la Superintendencia de Compañías”.

Una empresa que se inscribe en la bolsa está dispuesta a entregar información, proporcionar periódicamente los estados financieros, así como información real de sus ganancias.

¿Cómo invertir?
Primero es importante la capacitación y asesoría. Las casas de valores son las empresas certificadas para ayudar a los inversores a escoger la mejor estrategia de acuerdo a sus metas.

En el Ecuador hay alrededor de 30 casas de valores autorizadas por la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros.

“Cuando el cliente conversa con la casa de valores, uno sabe que está tratando con un profesional calificado que dará una asesoría adecuada”, sostiene McEvoy.

Un monto mínimo recomendable de inversión es de $ 1.000. Si bien no es elevado, lo interesante es que se puede encontrar en el mercado de valores diferentes alternativas para colocar ese dinero: desde renta fija a renta variable; a un corto y largo plazo (más de un año).

“No es como cuando uno va a un banco y le ofrecen una cuenta corriente, de ahorro o una póliza. Hoy en día en la Bolsa hay casi 300 alternativas (empresas) listadas en donde puede invertir en diferentes instrumentos”, subraya McEvoy.

Por ejemplo, una acción es de renta variable. “El precio de una acción puede subir o puede bajar, generalmente es una inversión de largo plazo. Si a la compañía no le va muy bien, el dividendo no será muy alto”.

En 2017, las negociaciones por acciones fueron de alrededor de $ 46 millones, sostiene el representante de la BVQ.

Ecuador es un mercado de renta fija, indica McEvoy, es decir que el inversionista recibe un valor predeterminado. Aquí el emisor garantiza la devolución del capital invertido y una cierta rentabilidad.

Uno de los beneficios de invertir en la Bolsa de Valores es que permite diversificar el riesgo, es decir, el usuario puede invertir en un portafolio de inversión y colocar su dinero en varias empresas, por ejemplo: en una de consumo masivo, en una farmacéutica y otra parte en bonos del Estado.

"De esta manera, si algo le sucede a alguna, solo se afecta una porción de nuestro ahorro, mas no la totalidad", acota.

McEvoy deja claro la importancia de asesorarse bien. “El mercado de valores es una buena alternativa para ahorrar a futuro por su estructura que sí ofrece bastante seguridad”. En 2017 hubo negociaciones por un valor de $ 6.600 millones.

Masificación
Quienes más participan son los inversionistas institucionales: bancos, cooperativas, empresas de seguros, aseguradoras, “pero en general hemos sentido más interés del público, especialmente la gente joven”, apunta McEvoy.

En mayo pasado se realizó la primera feria bursátil en Quito. “Llegaron más de 4.000 personas para informarse cómo invertir”.

Además, las bolsas de valores de Quito y Guayaquil realizan capacitaciones permanentes al público, para lo que es necesario inscribirse.

Pero también ofrecen casas abiertas, como la que hubo del 1 al 7 de octubre en que se celebró “la semana del inversionista”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media