Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejos para comprar un auto nuevo de manera efectiva

Consejos para comprar un auto nuevo de manera efectiva
25 de abril de 2019 - 17:00 - Redacción Web

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), entre enero y marzo de 2019 se vendieron 30.668 unidades de vehículos livianos (automóviles, camionetas y SUV) y vehículos comerciales (VAN, camiones y buses). La previsión es que en abril las ventas suban impulsadas por la llegada de las utilidades.

En este mes las casas comerciales realizan promociones para que los trabajadores inviertan ese dinero extra en adquirir el primer auto o renovarlo. Pero existen ciertas pautas básicas a considerar para tomar una decisión acertada, pues se trata de una compra importante que requiere de recursos económicos considerables y a largo plazo

Imagen: AEADE 

"Es fundamental tener claro que la compra de un auto requiere de un profundo análisis. Cuando nos equivocamos y descubrimos que no estaba acorde a nuestras necesidades, por ejemplo, es imposible cambiarlo como lo haríamos con un par de zapatos", explica Daniela Montenegro, jefe de Producto Casabaca y experta en inversión de compra y venta de autos nuevos. 

A continuación varias recomendaciones que ayuden a rentabilizar esta inversión:

Recuperar el mayor valor posible

Es importante decidirse por un vehículo que no represente una devaluación importante en el mercado, con el paso del tiempo. Este aspecto se relaciona directamente con la marca, ya que depende en gran medida de la trayectoria, durabilidad y su reputación.

Verificar el respaldo total de la marca a largo plazo

Es fundamental que la marca elegida cuente con todo el respaldo que se requiere para el mantenimiento adecuado del vehículo, es decir, cuente con un amplio y permanente stock de repuestos y servicio técnico especializado (talleres, mantenimiento y servicios). Esto permite tener una respuesta efectiva e inmediata en el momento adecuado y oportuno en que el auto lo requiera.

Cambio de necesidades

Este es uno de los casos más comunes en la vida de todos quienes utilizan el automóvil como su principal medio de transporte. El casarse, tener hijos o cambiar de ocupación son algunos de los ejemplos que inciden directamente en la toma de decisión al momento de cambiar.

Es así que en el caso de que cambiaron las necesidades, es el momento adecuado para comprar un auto nuevo, considerando aspectos como: tipo de vehículo que se requiere, uso frecuente, entre otros. En este punto es importante no dejarse llevar por la emoción o el simple gusto, se debe valorar más allá de lo estético, la utilidad real del mismo.

Oportunidades en el mercado

En el Ecuador, existen fechas claves en las cuales los concesionarios ofrecen precios y condiciones únicas para la compra de autos nuevos, usualmente estas fechas suelen ser en diciembre por épocas festivas y en abril, con el objetivo de captar las utilidades que son entregadas a los trabajadores.

Éstas oportunidades también deberían ser valoradas al momento de cambiar el automóvil, ya que puede que se presente la manera más cómoda y accesible para renovarlo.

Otra opción para ahorrar en la compra de un auto nuevo es comprar los autos de test drive que cambian de modelo o año.

Realizar la prueba de manejo

Este es uno de los puntos más claves. Es importante no limitarse a ver folletos o navegar por las páginas web de las agencias, ya que no permite conocer de primera mano las características y desempeño del auto, así como evaluar si se adapta o no a las necesidades del cliente.

Imagen: AEADE 

Contar con un plan de financiamiento previo

Es clave tener un plan de financiamiento preliminar, es decir, conocer la capacidad de pago mensual disponible para adquirir una deuda, qué fuente y opciones de financiamiento existen a la mano, plazos, tasas de interés, entre otros.

Se puede optar en pagar una entrada representativa para que la deuda y las cuotas mensuales sean menores.

Es importante determinar durante cuánto tiempo se va a pagar el vehículo. Por ejemplo, los bancos normalmente ofrecen créditos a cancelar hasta en 5 años, aunque se recomienda no sobrepasar los 3 o 4 años porque cuanto mayor sea la duración del crédito, mayores serán los intereses.

Tener en cuenta los gastos extras 

 Adicionalmente al pago mensual de las cuotas, tener un carro implica gastar periódicamente en combustible, mantenimiento y estacionamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media