Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Claves para prepararse y buscar trabajo en tiempos de covid-19

Los expertos recomiendan capacitarse y aprovechar los cursos en línea.
Los expertos recomiendan capacitarse y aprovechar los cursos en línea.
Foto: Cortesía / BID
10 de junio de 2020 - 17:12

Prepararse para la "nueva normalidad" incluye también la elaboración de una estrategia para buscar empleo. En su último informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó que una de cada seis personas menores de 29 y en edad de trabajar ha dejado de hacerlo desde que apareció el covid-19.

Aquellos que conservaron sus puestos de trabajo han visto cómo su jornada se reducía en un 23% como media. "La pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes. No solo destruye sus empleos, sino también su educación y formación, y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o cambiar empleo", estimaba el informe.

Y es que la pandemia ha tenido un impacto profundo en los mercados laborales alrededor del mundo. Como consecuencia del coronavirus, muchos sectores, ocupaciones y tareas están cambiando.

En este contexto, además de un mayor número de personas desempleadas, hay que entender que el mercado laboral se ha vuelto muy competitivo, por lo que es necesario trabajar en la llamada "marca personal".

Un buen curriculum vitae

Pareciera algo ya arcaico, pero los expertos coinciden en que actualizar el currículo es importante. Debe ser un auténtico resumen de tu vida laboral, que entre en pocas páginas. Destaca tus habilidades y explica por qué  eres la persona ideal para que una empresa te contrate. Una forma de lograrlo es incorporando estadísticas de los resultados obtenidos en tu último empleo, por ejemplo.

Dado que muchos empleados ahora trabajan desde su casa y muchos empleadores esperan que las personas que contraten también lo hagan, es fundamental que muestres tu aptitud y experiencia. Por ello menciona las tecnologías de video específicas que has utilizado, como Zoom. Cita tu familiaridad con las herramientas para compartir documentos, como Google Docs. Y detalla cómo trabajaste remotamente. Por ejemplo: "lideré un equipo remoto de 15 empleados en varias zonas horarias desde una oficina en casa".

Incluye y destaca también las habilidades relacionadas con la gestión del tiempo o la comunicación escrita, que demuestren que puedes ser tan productivo trabajando desde casa como en la oficina.

La "nueva normalidad" nos obliga a mejorar nuestra presencia en internet. El perfil de LinkedIn es importante y, si no lo has actualizado, este es el momento. No olvides de los keywords para que te encuentren de manera más fácil.

Otra recomendación es ampliar la red de contactos para que todos aquellos con los que has trabajado a lo largo de los años conozca tu situación de búsqueda activa de empleo.

Presencia en internet

Otra forma atractiva de explotar la marca personal es la creación de tu propia página web. Los reclutadores buscan diferencias que les hagan decantarse por uno u otro candidato y esa es una posibilidad. 

Otra alternativa son los blogs, por ejemplo uno dedicado al área que te apasiona y te permita demostrar tus conocimientos, habilidades y experiencia.

Fortalezas y debilidades

Conocer en qué eres bueno trabajando es importante, pero saber tus debilidades también te puede ayudar a salir de esta crisis fortalecido.

Los expertos aconsejan dedicar parte del tiempo del confinamiento a prepararse. Saber en qué campos se puede mejorar y aprovechar para formarse es cada vez más sencillo con las nuevas tecnologías. Hay plataformas que ofrecen todo tipo de cursos, algunos gratuitos y otros a bajo costo. 

Flexibilizar las condiciones laborales

Expertos apuntan a que muchos de los nuevos contratos no serán los típicos trabajos fijos, sino que se empleará a profesionales según se vayan necesitando en las empresas. Por eso, convertirse en freelance y poder ofrecer un trabajo adaptado a un determinado proyecto puede abrir las puertas de una futura compañía.

Para lograrlo, hay que abordar el futuro con una mentalidad similar a la de los emprendedores. Cambiar de un proyecto a otro, de una empresa a otra, construyendo una reputación que te ayude a despuntar en tu profesión.

Entrevistas de trabajo en casa

Las entrevistas de trabajo no volverán a efectuarse en oficinas o en lugares físicos que sean propiedad del empleador. Pero por eso no podemos olvidar que la comunicación no verbal sigue siendo tan importante como si estuvieses en la oficina.

Los expertos recomiendan al postulante ser sincero, asertivo e ir "directo al grano". También aconsejan no descuidar la presentación ni el lugar que escoja para la entrevista.

Cultiva tu identidad digital

Los expertos coinciden que lo que haces en las redes sociales le puede dar información sobre tu perfil a un potencial empleador. No se trata sólo de lo que publicas, sino del tipo de contenido que compartes, a quienes sigues, las redes sociales que posees.

Perseverancia

Es fácil perder la esperanza y la motivación durante una larga búsqueda de empleo. Pero no te rindas y sé persistente. Establece metas diarias, semanales y céntrate en objetivos claros, en lugar de medir el éxito según la forma en que responden los demás (como la cantidad de entrevistas de trabajo que recibas). Esto te ayudará a seguir avanzando.

Mantener una mentalidad positiva y un cuerpo sano es de vital importancia cuando se busca trabajo. Aprovecha el tiempo cada día para hacer ejercicio, comer sano y hablar con personas que alegren tu día, incluso si por el momento solo pueden conectarse por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o Zoom. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media