Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Bono social: ¿Quiénes pueden acceder a los nuevos hipotecarios?

Bono social: ¿Quiénes pueden acceder a los nuevos hipotecarios?
Foto: Archivo / et
22 de enero de 2020 - 17:18 - Redacción Web

Con la emisión del primer bono social solidario para vivienda, el Gobierno prevé que la población con ingresos bajos y medios tenga acceso a su casa propia, sin que esto signifique que deba destinar más del 30% de sus ingresos para este fin.

Pero los ciudadanos que quieran hacerse acreedores a los nuevos hipotecarios con una tasa preferencial de 4,99%, a 25 años plazo deben cumplir con varios requisitos. Entre ellos contar con el 5% del valor de la vivienda como entrada. 

El beneficio es para personas que aplican para su primera vivienda y que sus ingresos familiares no sean mayores a $ 2.920. Así, por ejemplo, un ciudadano que compró una casa y no incluyó a su esposa al momento de pedir el crédito hipotecario, esta última no podría acceder a este crédito puesto que se entiende al bien como un beneficio familiar.

Tampoco podrían acceder las personas que recibieron una vivienda como herencia o que se encuentren en la central de riesgo. 

Las casas que se podrán financiar dentro del programa de copago van desde $22.680 hasta $40.000, que son las pertenecientes al segmento 2

El segmento 3 lo conforman las viviendas que van de $ 40.000 a $70.000; y de $70.000 a $91.000 el segmento 4.

Las personas que desean comprar su vivienda, deberán elegir el departamento o vivienda, de los proyectos habitacionales registrados en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). 

Los beneficiarios deberán inscribirse en la página web, en el caso de que se quiera construir en terreno propio

Si lo van a hacer en una urbanización, será a través de un desarrollador inmobiliario que se encarga de conseguir el score bancario para que este se convierta en el cliente.

Para ello, el beneficiario deberá coordinar con el promotor/constructor para presentar los documentos respectivos a la entidad financiera que participe en el programa.

Luego, verificar con las instituciones financieras la capacidad de pago del crédito hipotecario, con la tasa de interés del 4,99%.

Según el Miduvi, hay más de 40 proyectos inmobiliarios que están calificados y las entidades financieras con las que se están trabajando constan: Banco Pichincha, Banco Pacífico, Mutualista Pichincha y Mutualista Azuay. Este año se prevé que más instituciones financieras se involucren.

El proceso concluye con hasta llegar a la firma de la escritura de compra-venta de la vivienda y la inscripción en el Registro de la Propiedad del cantón correspondiente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media