Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un adiós en el podio Panamericano

Un adiós en el podio Panamericano
Foto: Cortesía Comité Olímpico Ecuatoriano
31 de julio de 2019 - 00:00 - Lautaro Andrade

A mediados de abril, César de Cesare volvió a entrenar para participar en los XVIII Juegos Panamericanos. Por su edad y condición física, ciertas personas podrían creer que no pintaba como candidato para pelear por los primeros lugares en la categoría 200 m de canotaje.

De Cesare, nacido en Argentina pero radicado y nacionalizado ecuatoriano, estuvo muy cerca de obtener este martes 30 de julio de 2019 la medalla de oro en los Juegos de Lima 2019. Al igual que la pesista Alexandra Escobar, su retiro del deporte élite panamericano fue con una presea de plata.

De Cesare trabajó con un nutricionista y un psicólogo para estos Panamericanos, según reveló una fuente allegada al deportista. A sus 39 años, el experto en kayak debía medirse con rivales de al menos 10 años menos que él.

Minutos antes de saltar al agua en su kayak, el ecuatoriano estaba mentalizado en ganar. Ya se había enfrentado con el canadiense Dominik Crete en uno de los heats previos a la final y lo había vencido. En ese entonces le ganó con comodidad a su competidor.

La situación cambió en la carrera. De Cesare arrancó mal y eso le quitó segundos. Luego se concentró en tirar un ataque contra el argentino Rubén Rezola. Pasó a su excompatriota, pero ya no le alcanzó para igualar a Crete, que traspasó la meta en primer lugar, seguido muy de cerca por el ecuatoriano.

El canadiense terminó con un tiempo de 35.456 segundos. La marca obtenida por De Cesare fue de 35.906, mientras que Rezola llegó con 35.996. Una carrera muy cerrada y pareja hasta el final. Crete celebró con su público, unos 10 canadienses que acudieron a la sede de la Albufera del Medio Mundo, en la localidad de Huacho, a cuatro horas de Lima.

La frustración del ecuatoriano era notoria, aunque intentaba disimularla. Estuvo muy cerca y lo sabía. Se le escapó la medalla de oro. “El segundo puesto es bueno”, aceptó tranquilo.

Se despide así de los Juegos Panamericanos, en un podio. Es un éxito aún mayor si se retoma el tema de su edad. Su hermano Sebastián, quien trabaja como su entrenador, lo apoyó incansablemente y confió en él para que volviera a la competencia mundial.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están cerca. Sebastián cree en las capacidades de César para participar y competir. Este último aún tiene dudas de asistir a sus últimas olimpiadas. “No sé qué se venga todavía, lo analizaré después [...]; para pensar si voy a Tokio o me quedo hasta acá”, expresó el deportista nacional.

De todas maneras, De Cesare es consciente de que ir a los Olímpicos sería cerrar su carrera deportiva con broche de oro. Su mensaje final tras la medalla de plata fue de agradecimiento a Ecuador, su país, que lo acogió y apoyó en el canotaje.

La única medalla que obtuvo la representación ecuatoriana en canotaje fue la plata de De Cesare. La dupla Maoli Angulo y Tamya Ríos quedaron en último lugar de la final de 500 metros en pareja, y Stefanie Perdomo se ubicó en quinta posición, puesto no planificado, dado que se calculaba al menos bronce con ella.

Ante el inminente retiro del canoísta, lo que espera de parte de los dirigentes y las autoridades es que fomenten el deporte, no solo el canotaje; para que surjan más y nuevas figuras que, como él, cosechen triunfos para el país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media