Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 1.300 personas se benefician de los talleres artísticos de este proyecto en quito

Centro de Calderón elige a sus ‘Adultos mayores ejemplares’

Más de 100 adultos mayores de la parroquia Calderón se adelantaron a celebrar las fiestas de Quito. Lo hicieron con danza, música, concursos y mucha alegría. Foto: Cortesía.
Más de 100 adultos mayores de la parroquia Calderón se adelantaron a celebrar las fiestas de Quito. Lo hicieron con danza, música, concursos y mucha alegría. Foto: Cortesía.
29 de noviembre de 2014 - 00:00 - Kléver Paredes B.

Las fiestas de Quito se disfrutan con alegría y si es en las vísperas mucho mejor. Así lo hicieron más de 100 adultos mayores que se reunieron, el jueves pasado, en el Centro de Referencia del Adulto Mayor de Calderón (ubicado al norte de Quito) para ser parte de la serenata en homenaje a la capital ecuatoriana.

Mujeres y hombres madrugaron desde Oyacoto, Calderón, San José de Morán, Carapungo, Llano Grande, Marianitas, San Juan, La Capilla, Zabala, hasta el centro ubicado en la Panamericana Norte. Hubo de todo: danza, coros, concursos de juegos populares, poesía, exposiciones y artistas.

El número principal fue la elección de los ‘Adultos mayores ejemplares’, que este año reemplazan a las reinas de la tercera edad que se elegían como parte de las fiestas de Quito.

La propuesta de realizar la elección del adulto o la adulta mayor fue iniciativa del Centro de Referencia de Calderón. Clara Mejía, su coordinadora, considera que en lugar de resaltar un atributo como la belleza, que con el tiempo puede perderse, el propósito es resaltar los valores y cualidades que con los años se enriquecen más.

Igual se busca fortalecer la equidad de género, el hombre y mujer como trasmisores de los valores que deben recuperarse y ser compartidos con la comunidad.

Entre los aspectos que se tomaron en cuenta para la elección de los ‘Adultos mayores ejemplares’ están: ser positivo ante la vida, la fuerza interior para superar las adversidades, la solidaridad, alegría de vivir y sabiduría, que son parte de la personalidad de las personas mayores de la parroquia Calderón.

De los adultos mayores de las comunidades de Oyacoto y Llano Grande se resaltan sus conocimientos y sabiduría basados en su cultura ancestral. Foto: Cortesía.

Clara Mejía resalta el conocimiento de los adultos mayores de este lugar, sobre todo de quienes preservan su cultura ancestral que los hace orgullosos de lo que son, aspectos que en la ciudad no se encuentran. Una de las herencias que persiste hasta la actualidad en las comunas y el centro de Calderón es la elaboración de figuras de mazapán. Otra tradición es la ceremonia de compartir los alimentos con los familiares fallecidos, en el cementerio, el Día de los difuntos.

Los ‘Adultos mayores ejemplares’ son, además, aquellos que sobresalen por su colaboración con el grupo, compañerismo y puntualidad ¿Quién dijo que ser viejo es lo peor? No señor, es una linda etapa en la que disfruto, tengo nuevos amigos, dice Miguel Meza, representante del grupo Aprendiendo a Vivir y uno de los galardonados.

Dolores Farinango, representante del grupo Ñuka Llacta de Oyacoto, es otra de las mujeres adultas mayores que es ejemplo para el grupo y para su comunidad. Para ella, lo más importante es que de a poco se están valorando los saberes de los viejos, sus costumbres y tradiciones.

Aunque no todos los adultos mayores de los barrios de Calderón asisten, al Centro de Referencia de Calderón, parte del programa del Municipio de Quito, que se mantiene desde hace varios años, más de 1.300 personas se benefician de los talleres de danza, manualidades, conocimientos ancestrales, música, computación, tratamientos de fisioterapia, juegos populares, entre otros.

En la parroquia Calderón existen 30 puntos a los cuales acuden los adultos mayores, todos los días.

A pesar de las bondades del programa, uno de los impedimentos para que asistan más personas es la falta de apoyo de las familias. Sin embargo, es evidente que han mejorado su calidad de vida al contar con un espacio de participación y de inclusión, resalta Clara Mejía.

Los ‘Adultos mayores ejemplares’ motivarán a sus compañeros y a la comunidad con sus valores.

Datos

El Centro de Referencia es un espacio de aprendizaje e interacción. Los usuarios desarrollan destrezas y habilidades. El fin es la integración y un estilo de vida saludable.

En el Distrito Metropolitano de Quito existen 205.639 personas mayores de 60 años, es decir 9,2% de los 2,2 millones de habitantes de la capital: que 9 de cada 100 habitantes de la ciudad son adultos mayores.

De los 205.639 adultos mayores, el 45% son hombres y el 55% mujeres, hecho que tiene que ver con una esperanza de vida mayor entre las mujeres: 78,7 años frente a 72,7 años de los hombres.

En los próximos 20 años los adultos mayores representarán algo más del 14% de la población del Distrito Metropolitano de Quito. El programa 60 y Piquito del Municipio capitalino, en la actualidad, brinda su servicios a cerca de 10.000 personas de este grupo poblacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En el mundo existen 47 millones de personas con un trastorno mental. Se estima que este número aumente a 131 millones para 2050. El alzhéimer representa el 60% de los síndromes demenciales.

Ni al interior de las mismas organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales hay investigaciones, cifras o programas específicos sobre este colectivo, por eso no forman parte de los discursos y tampoco del imaginario social. Su vejez está condicionada a los recursos económicos de los que dispongan, a la posibilidad de una pareja, a familiares cercanos o a la soledad.

Social media