Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

¿Por qué medir el bienestar durante la vejez?

¿Por qué medir el bienestar durante la vejez?
12 de septiembre de 2015 - 00:00

Envejecer es una experiencia que todos vamos a experimentar. Actualmente, en todos los países del mundo, la población de más de 60 años es el grupo etario de mayor crecimiento. Este hecho afecta de manera profunda nuestra economía, nuestras formas de vivir y nuestras aspiraciones personales y profesionales.

A pesar de que no siempre se ve de esta manera, el envejecimiento demográfico global es la mayor historia de éxito del desarrollo humano, surgida como resultado de la reducción de la tasa de fecundidad y el incremento de la esperanza de vida. Sin embargo, no todos los gobiernos han implementado aún los marcos necesarios para responder a los desafíos que representa el envejecimiento de su población.

La visión transformacional del nuevo marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para “que nadie quede fuera” en el esfuerzo universal por erradicar la pobreza y asegurar un desarrollo seguro, pacífico y equitativo para todos, requiere de políticas para su implementación, así como de herramientas para medir el bienestar en la vejez.

Aún se considera a la vejez desde la perspectiva económica, con suposiciones sobre el costo que implicará la población mayor.

A pesar de esto, el bienestar en la vejez es el reflejo de un cúmulo de experiencias a lo largo de la vida. Los países que apoyan el desarrollo humano a través del ciclo de vida de las personas tienen más posibilidades de tener altas tasas de participación de personas adultas mayores trabajando como voluntarios, y participando activamente en sus comunidades.

Todas las personas deberían poder vivir su vida de la mejor manera posible en cada una de las diferentes etapas, con dignidad y libertad de elección.

A medida que los países envejecen, deben invertir en apoyar las contribuciones, la experiencia y la experticia del grupo cada vez más grande de ciudadanos y ciudadanas mayores. Un buen ejemplo es Japón (8), un país que está envejeciendo híper velozmente, con un tercio de su población de 60 y más años. En la década del 60, Japón emprendió una política de bienestar integral, introdujo cuidados universales de salud, una pensión social universal y un plan para la redistribución de ingresos, tasas bajas de desempleo e impuestos progresivos.

Esta inversión ha dado frutos con una fuerza laboral más saludable y una mayor expectativa de vida. Como consecuencia, Japón no es solamente el país de mayor envejecimiento, sino uno de los más saludables y ricos del mundo.

El envejecimiento es también un asunto para las generaciones menores. El actual ‘incremento de jóvenes’ en muchos países, será el ‘incremento de los adultos mayores’ del mañana. Las políticas para apoyar una vejez digna y segura deberían ser una importante preocupación para los jóvenes de hoy, con mayor motivo, pues son los potenciales beneficiarios en el largo plazo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media