Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Helpage Internacional y Handicap Internacional advierten la dramática situación de quienes huyen de los conflictos

Menos del 1% de los refugiados que arribaron a Europa son adultos mayores

Las discapacidades están presentes más en las personas adultas mayores en condición de refugiados, a pesar de ello no reciben una atención adecuada.
Las discapacidades están presentes más en las personas adultas mayores en condición de refugiados, a pesar de ello no reciben una atención adecuada.
Foto: AFP
20 de febrero de 2016 - 00:00 - Palabra Mayor / Entremayores

Una imagen. Un niño, Aylan, yace boca abajo en la orilla de la playa turca de Ali Hoca Burnu. Removió las conciencias del mundo, ahogadas, a su vez, por la sensación de horror. Previamente, bocas cosidas de refugiados en huelga de hambre por el cierre de fronteras. La carga dramática de estas instantáneas –y muchas otras– ha sido el detonante para visualizar la dimensión de una cruda realidad que lleva 5 años de incesante lucha y que está llamando a nuestras puertas.

Imágenes sin palabras que lo dicen todo... La suerte o desgracia del destino de haber nacido en uno u otro país parece más fruto de un malévolo juego de rol en el que somos parte activa sin quererlo. Las guerras intestinas de países asolados han vomitado su desdicha por todo el mundo. Y mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en 2013 y 2014 sendas resoluciones que permitieron mejorar el acceso humanitario, países miembros de este órgano rearmaban a las distintas partes.

Mujeres, niños y hombres que se han quedado sin futuro, se han echado a andar en la búsqueda de un porvenir. Hablamos de la crisis siria, una guerra civil que ha generado el mayor movimiento de refugiados desde la II Guerra Mundial, un éxodo que provoca una ola migratoria que ha anegado a los países limítrofes.

Pero, ¿y las personas mayores? Las emociones que los pequeños despiertan son evidentes y, sin embargo, las personas mayores, que también generan este tipo de sensaciones, apenas son objeto de debate. ¿Por qué esta ausencia mediática?

La realidad para HelpAge International en cuanto a este colectivo, es aún más dura. Hay muy pocas personas mayores entre los refugiados venidos a Europa. Aunque no existen datos oficiales, desde HelpAge Alemania, se habla de que menos del 1% de los refugiados que han llegado a la UE tienen más de 65 años. Son muy pocos los que se encuentran en condiciones de embarcarse en un viaje tan peligroso. Muchos se quedan atrás cuando sus familias huyen porque no pueden llevarlos consigo.

Otros regresan porque han dejado algún familiar o por las dificultades en la frontera y ante la incertidumbre de que un país los repatrie, están decidiendo volver al infierno.

Pero, más allá de los porcentajes, existe una cierta invisibilidad del colectivo, circunstancia que preocupa a HelpAge International y Handicap International. En su más reciente investigación conjunta publicada –“Víctimas ocultas de la crisis Siria: refugiados discapacitados, heridos y mayores”–, proporcionan nuevos datos que “muestran lo mucho que luchan los mayores refugiados sirios, que sufren alguna discapacidad o que están heridos, para poder cubrir sus necesidades específicas”.

Se trata de un proyecto de investigación realizado en Jordania y Líbano, en 2013, entre 3.202 refugiados, bien mayores de 60 años, bien personas con discapacidad, o bien con lesiones o enfermedades crónicas. Aclaran que “debido a las restricciones de acceso y la falta de seguridad no fue posible recoger datos en la propia Siria, sin embargo, se reconoce que las necesidades de los refugiados identificados se reflejarán en ese país. Por sus datos, esta crisis ha generado el mayor movimiento de refugiados desde el genocidio de Ruanda”.

Las conclusiones de este trabajo presentan una perspectiva nueva y crítica sobre la situación de los grupos identificados y los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan. Así pues, busca obtener información para diseñar las acciones y responder adecuadamente a  las personas con necesidades específicas o mayores. Por eso, actualmente, ambos organismos están luchando para que “todos los actores humanitarios, nacionales e internacionales, cambien la manera en la que entregan la ayuda humanitaria a los refugiados sirios”.

Como explican, “un mejor y más preciso registro de los refugiados, así como una mejor formación del personal, asegurará que la ayuda humanitaria sea más accesible, adecuada y efectiva”. (I)

-----------------------------------------------------------------------------------

Más de 1 millón de migrantes en la UE

Ofrecimiento de gobiernos quedan en palabras

Más allá de mantener el nivel de colaboración inicial, de interés, esa intención que nació en todo el mundo cuando las fotografías nos sacudieron y revolvieron por dentro, solo se puede decir que Europa, impertérrita, parece haberlo dejado de lado.

Parece replegar las alas, incluso adoptar medidas de defensa. Los ofrecimientos han quedado en meras palabras y mientras tanto las imágenes se siguen repitiendo.

Personas, de todas las edades, abandonadas en el largo camino, el mal tiempo poniendo en riesgo la vida de cientos de miles de personas, fundamentalmente adultos mayores, niños y enfermos, como denuncia Cruz Roja, casos de violencia y abuso extremo, muertes o asesinatos de gente inocente, el conflicto perpetuado.

Es necesario que las administraciones y gobiernos de los países se humanicen urgentemente y de una vez ante este conflicto “abiertamente sectario en su naturaleza”, como lo definió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012. (O)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 54% de quienes viajan en calidad de refugiados tiene una dolencia crónica

Los migrantes de mayor edad sufren lesiones físicas y psicológicas

El informe muestra que aquellos que tienen alguna discapacidad, están heridos, sufren enfermedades crónicas o cuentan con una edad avanzada, pasan inadvertidos entre los demás refugiados y se enfrentan a importantes dificultades para acceder a una ayuda adecuada. Los resultados del estudio son muy elocuentes y no pueden obviar el panorama tan sombrío que sobrevuela a estas personas.

En concreto, han calculado que el 30% de los refugiados en Jordania y Líbano tienen necesidades específicas; 1 de cada 5 se ve afectado por discapacidad física, sensorial o intelectual; 1 de cada 7 se ve afectado por una enfermedad crónica; 1 de cada 20 sufre de una lesión, siendo casi el 80% de estas lesiones directamente una consecuencia del conflicto.

El informe revela que el 77% de los refugiados mayores se ven afectados por una discapacidad, lesión o enfermedad crónica; estos, a su vez, tienen el doble de probabilidades que la población general de refugiados de tener, como consecuencia de la huida, síntomas de malestar emocional.

El 65% de los refugiados de mayor edad presenta signos de esa angustia psicológica. Y el 45% de los refugiados con necesidades específicas tiene problemas para llevar a cabo las tareas diarias más sencillas.

En su investigación, si focalizamos el punto de mira, exclusivamente en el colectivo senior, han podido concluir que el 5% de los refugiados encuestados son mayores, sin embargo, representan el 10% de las personas con necesidades específicas. El 54% padece una enfermedad crónica. El 66% tiene un impedimento. El 33% sufre una discapacidad severa. El 60% adolece de problemas en las actividades de la vida diaria. El 13% son cabeza de familia, un hecho que se produce en 6 de cada 10 casos totales.

A su vez, para Toby Porter, director ejecutivo de HelpAge, “la falta de atención de la salud psicosocial o mental es un reto importante, que afecta significativamente sobre el bienestar de las personas mayores, y que además supone una preocupación adicional para sus familias”. Es por este motivo que pide que “la ayuda debe adaptarse específicamente para que refugiados sirios mayores, personas con discapacidad y heridos, reciban el tratamiento adecuado, ya que una ayuda apropiada puede reducir el trauma sufrido a causa de un desplazamiento forzoso”.

Por último, y concretamente si hablamos del colectivo senior, Porter señala que “para asegurar que las personas con necesidades específicas ya no son las víctimas olvidadas de este conflicto, desde HelpaAge hacemos varias recomendaciones, como que la recogida de información y registro de los refugiados se realice de una manera adecuada para que todos ellos puedan acceder a servicios esenciales de la salud, de apoyo a los ingresos y a los servicios de rehabilitación”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cada órgano del cuerpo humano (cerebro, corazón, hígado) disminuye su capacidad 5% cada 10 años. La pérdida de audición vinculada con la edad empieza a los 25 años, a pesar de que es perceptible décadas más tarde. La velocidad de procesamiento mental y la memoria en funcionamiento alcanzan su punto máximo entre los 20 y 29. Aprender después de los 40 es más difícil.

En el mundo existen 47 millones de personas con un trastorno mental. Se estima que este número aumente a 131 millones para 2050. El alzhéimer representa el 60% de los síndromes demenciales.

Social media