Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los participantes ignoraron sonidos irrelevantes

Los videojuegos disminuyen la distracción en la tercera edad

Los videojuegos significan beneficios para los adultos mayores, porque estimulan su concentración en las actividades diarias. Foto: Tomado de www.huffingtonpost.es
Los videojuegos significan beneficios para los adultos mayores, porque estimulan su concentración en las actividades diarias. Foto: Tomado de www.huffingtonpost.es
21 de junio de 2014 - 00:00 - Adultos Mayores en la red

Lo que para los jóvenes es un tema polémico por los pro y contras, para los adultos mayores los videojuegos favorecen su concentración en una tarea, además ignoran los estímulos que no están relacionados con ella.

Un estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, y cuyos resultados se publican en Plos One, ha revelado que el entrenamiento con videojuegos disminuye en personas mayores la distracción producida por estímulos externos y favorece una mejor atención.

El envejecimiento supone el deterioro de algunas funciones cognitivas como la memoria, la velocidad de procesamiento de la información o la atención, de ahí la importancia de los hallazgos de este estudio. El siguiente paso será demostrar si estos beneficios se mantienen y si se pueden extrapolar a las tareas cotidianas.

“Los videojuegos parecen favorecer que las personas mayores se centren en una tarea e ignoren los estímulos que no están relacionados con la tarea que realizan en ese momento”, señala Soledad Ballesteros, coautora del estudio.

Los investigadores utilizaron varios videojuegos de la plataforma Lumosity con un grupo de 15 personas de entre 57 y 77 años, y compararon su atención con la de otras 12 de la misma franja de edad que no jugaron. Todos ellos habían mostrado un envejecimiento normal.

Los juegos electrónicos seleccionados estimulaban el entrenamiento cerebral y la preparación consistía en un programa de 20 sesiones de una hora de duración, distribuidas a lo largo de 12 semanas.

Las personas que no practicaron con los videojuegos mantuvieron reuniones informales en las que hablaban sobre diferentes cuestiones.

Tras el período de entrenamiento, ambos grupos completaron una prueba en la que cada participante tenía que responder lo más rápido si el dígito (del 1 al 8) expuesto en la pantalla del computador era par o impar, presionando una u otra tecla del ordenador.

Justo antes de la aparición de los dígitos, la persona tenía que ignorar una serie de sonidos que se presentaban a través de unos auriculares, y que podían ser de 2 tipos: un sonido que se presentaba frecuentemente, similar a un ‘beep’, y distintos sonidos ambientales (como el ruido de un martillo, de un taladro, de la lluvia o de una puerta al cerrarse) que sonaban muy de vez en cuando.

“Este segundo grupo de sonidos permitió analizar la capacidad que tiene la persona de ignorar estimulación irrelevante que aparece de forma inesperada, en comparación con la que surge de forma más frecuente, a la que nos habituamos”, explica Julia Mayas, investigadora de la UNED y coautora del estudio.

Según la velocidad con que los participantes pulsaban las teclas para clasificar los dígitos pares o impares, ante la presencia de un estímulo habitual y uno novedoso, o sin estímulo auditivo previo, se midió la capacidad de alerta de los sonidos en los adultos mayores.

DATOS

Cuando hablamos de adultos mayores a muchos se les viene la idea de una persona peleada con la tecnología. Los wikipedistas de República Checa no lo ven así.

A través de un proyecto “Los adultos mayores escriben Wikipedia”, el capítulo checo de la Fundación Wikimedia creó un programa para nutrir a la enciclopedia de nuevos colaboradores.

Su razonamiento fue simple: lo que un colaborador de Wikipedia necesita es tiempo para escribir. Las personas mayores cuentan con ese valioso recurso, además, por supuesto, de su experiencia y conocimientos.

Wikimedia Checa creó un plan de talleres en un centro comunitario en Praga; un curso en la ‘Universidad de la Tercera Edad’ en la Universidad Charles y un sistema para involucrar en el proyecto a profesores universitarios retirados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cada órgano del cuerpo humano (cerebro, corazón, hígado) disminuye su capacidad 5% cada 10 años. La pérdida de audición vinculada con la edad empieza a los 25 años, a pesar de que es perceptible décadas más tarde. La velocidad de procesamiento mental y la memoria en funcionamiento alcanzan su punto máximo entre los 20 y 29. Aprender después de los 40 es más difícil.

En el mundo existen 47 millones de personas con un trastorno mental. Se estima que este número aumente a 131 millones para 2050. El alzhéimer representa el 60% de los síndromes demenciales.

Social media