Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los balnearios de papallacta y chachimbiro son elegidos por miembros de la agrupación 60 y piquito de la capital

Los adultos mayores, los nuevos viajeros que recorren Ecuador y el mundo

Viajar no solo significa conocer otros lugares sino mejorar la actitud emocional de los adultos mayores. Foto: Archivo
Viajar no solo significa conocer otros lugares sino mejorar la actitud emocional de los adultos mayores. Foto: Archivo
08 de noviembre de 2014 - 00:00 - Kléver Paredes B.

Los viajes de turismo no solo sirven para conocer otros lugares del Ecuador o el mundo, contribuyen también al bienestar físico y mental de las personas, en especial de los adultos mayores. Muchos de ellos se han convertido en los nuevos aventureros que se reúnen, se organizan y planifican sus viajes.

Un ejemplo de esta nueva dinámica de los jubilados es María Eugenia Arias de Zambrano, ella dirige el Grupo de Turismo 2 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), formado hace más de 4 años y que aglutina a 90 personas retiradas del ámbito laboral. Este grupo se reúne todos los martes para planificar y organizar sus paseos, uno por mes. Costa, Sierra, Oriente y Galápagos todos los destinos ya han sido visitados o están en su próxima agenda.

Ellos tienen una energía inagotable y si de armar el próximo viaje se trata, el entusiasmo es desbordante y la camaradería deja corto a cualquier muchacho. Incluso ya han ido a Piura por 8 días, “fue un viaje por tierra maravilloso”, cuenta María Eugenia. Las horas de viaje no fueron un obstáculo para ellos.

Para que los precios se abaraten, este grupo organiza el viaje por sí solo, eso  sí, se tratan muy bien, buscan los mejores hoteles y restaurantes. No escatiman la plata, ellos dicen “ya dimos, ya vivimos y por nosotros qué hacemos”.

Cualquiera que sea el destino, los jubilados van dispuestos a pasarla bien. “Siempre llevamos el terno de baño, si hay una buena piscina, la aprovechamos”. María Victoria Donoso, de 72 años, es parte del grupo.

Entre los muchos viajes que ha hecho destaca uno a Pasto y a la laguna La Cocha. “Viajar en grupo es lindo, muy alegre. En el bus vamos cantando, contando cachos, bailando rock, es maravilloso. Nos animamos y preocupamos unos por otros, vivimos felices”. Y es que los viajes ayudan al bienestar físico y emocional, “todos hemos rejuvenecido, estamos bien, nos sentimos llenos de energía”.

A más de planificar los viajes se reúnen por “la necesidad de conversar, de darnos ese abrazo que hace que sigamos vivos y estemos bien, esto es como una familia, cada persona es muy importante”.

Para concretar los viajes muchos de los grupos y personas buscan a las agencias de viaje. Equinoccial Adventure es una de las empresas de turismo que desde hace 6 años trabaja con distintos grupos de adultos mayores. Teresa Montúfar, funcionaria de esa empresa, explica que los paquetes incluyen todas las rutas y destinos turísticos del país. Para evitar malos ratos y contratiempos, antes de salir con un grupo, los técnicos de la agencia se percatan de que haya las condiciones necesarias a fin de que el adulto mayor no corra riesgos.

Por ejemplo: no caminatas largas, no pendientes, no montañas, no ríos peligrosos. Para quienes están en una edad delicada hay muchas opciones seguras: piscinas de aguas termales, hosterías, buenos hoteles, excelente comida, etc. Ellos son personas que se merecen lo mejor, sostiene Montúfar.

Los tours van desde un día, de 07:00 a 19:00, (valles de Quito, noroccidente de Pichincha, ruta del tren); de 2 días (Puyo, Tulcán, Baños); de 3 días (Amazonía, Macas, Sucúa, Mompiche); 5 días (Ruta del Sol, Ruta del Mar Azul, Spondylus, Cuenca, Loja).

Pero además se organizan viajes a todo el mundo, entre esos destinos las personas de la tercera edad prefieren Tierra Santa. Otro sitio preferido es México, y en esto mucho tiene que ver la fe religiosa, porque se promociona la visita al templo de la Virgen de Guadalupe.

El destino y el tiempo del tour dependen de la disponibilidad de los adultos mayores y de los recursos. Las posibilidades son para todos los bolsillos.

Los viajes cuestan 12 dólares (a nivel nacional) hasta más de 3.000 (fuera del país). Muchos grupos tienen la costumbre de viajar 2 veces al mes y una vez al año fuera del país.

De tal modo que este segmento de la población tiene la oportunidad de conocer el país y el mundo. Hay la percepción de que los adultos mayores son personas ‘apagadas’, pero no es así, a nosotros nos han infundido mucho ánimo a vivir, nos dan una perspectiva diferente de la vida, de que no hay que desperdiciarla.

Ellos viven intensamente: bailan con todo el gusto, disfrutan de la comida, esperan con  tranquilidad, asegura Teresa Montúfar.

Para los viajes internacionales los adultos mayores también tienen opción a créditos quirografarios del Banco del IESS.

Además de los viajes de los jubilados del IESS, también otros grupos de adultos mayores recorren el país y el mundo. Varios de los grupos del programa 60 y Piquito se organizan entre ellos para conocer nuevos lugares del Ecuador. Los preferidos son los recorridos en tren y los balnearios de aguas termales: Papallacta y Chachimbiro.

Desde el Ministerio de Turismo se promociona conocer primero Ecuador y quienes lo cumplen a cabalidad son los adultos mayores, por su apego al país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cada órgano del cuerpo humano (cerebro, corazón, hígado) disminuye su capacidad 5% cada 10 años. La pérdida de audición vinculada con la edad empieza a los 25 años, a pesar de que es perceptible décadas más tarde. La velocidad de procesamiento mental y la memoria en funcionamiento alcanzan su punto máximo entre los 20 y 29. Aprender después de los 40 es más difícil.

En el mundo existen 47 millones de personas con un trastorno mental. Se estima que este número aumente a 131 millones para 2050. El alzhéimer representa el 60% de los síndromes demenciales.

Social media