Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A través de un video se resaltó el legado de los aficionados de mayor edad

La hinchada festejó los 90 años de Barcelona con adultos mayores

Un adulto mayor junto a un niño fueron los personajes principales del video “Grandes amigos desde 1925”, que representa el legado y pasión por el equipo. Foto: Cortesía
Un adulto mayor junto a un niño fueron los personajes principales del video “Grandes amigos desde 1925”, que representa el legado y pasión por el equipo. Foto: Cortesía
18 de julio de 2015 - 00:00 - Kléver Paredes B.

El equipo de fútbol con más popularidad en Ecuador, Barcelona Sporting Club, cumplió el 1 de mayo 90 años de vida.

Si comparamos a esta institución deportiva con una persona se diría que es un adulto mayor, que entre adversidades y triunfos se acerca a los 100 años.

Cumplir 90 años es sin duda un triunfo institucional y de igual manera si se trata de un ser humano. No todos tenemos la dicha de llegar a esa edad.

En los dos casos, en este trayecto de vida está presente una amplia experiencia, sabiduría y conocimientos que se aprenden solo con el paso de los años.

En los dos casos también puede existir un desconocimiento del valor que significa cumplir 90 años; de los momentos de derrotas y grandezas que convirtieron a la institución y a las personas en ídolos y, por lo mismo, las nuevas generaciones no dimensionan en su totalidad la grandeza de un legado y tampoco a sus protagonistas.

Luego de reflexionar sobre este tema, un grupo de hinchas de Barcelona decidió poner en marcha el proyecto denominado “El Latir de un Pueblo”, con el apoyo de la popular barra Sur Oscura Quito.

Así lograron juntar e involucrar a hinchas ecuatorianos del país y residentes en otras partes del mundo para rendir un homenaje al equipo de sus amores, pero al mismo tiempo reconocer a los adultos mayores seguidores o no del equipo.

A través de “El Latir de un Pueblo” se buscó representar el amor que tienen los adultos mayores a su pareja, a sus padres, hijos, nietos, a sus vivencias y, sobre todo, al equipo de fútbol del barrio, la ciudad o el país por ser el amor que perdura más allá del tiempo.

Si Barcelona es un adulto mayor, a las nuevas generaciones les corresponde heredar el valor del amor y lealtad a la institución.

Javier Caiza, uno de los impulsores de la propuesta, resalta que todo ese cariño que dan al club de sus amores, esta vez lo destinaron hacia las personas adultas mayores, sin importar el color de la camiseta.

Durante mayo, mes de fundación de Barcelona, y parte de junio, la hinchada visitó varios centros gerontológicos para compartir un día con hombres y mujeres mayores.

La barra de Barcelona llegó con música, cantos, juegos, recuerdos del equipo. Para los barcelonistas y para quienes no son seguidores del equipo fue una sorpresa que no olvidarán.

Es la primera ocasión que una barra de un equipo profesional de fútbol en Ecuador realiza este tipo de actividades con adultos mayores en su aniversario.

Paralelamente a las visitas a los centros gerontológicos se produjo un video que fue tendencia en las redes sociales, donde los protagonistas principales son un adulto mayor y un niño. El primero cumple el papel de transmitir su conocimiento y afición a las nuevas generaciones.

El lema principal del video fue “Grandes amigos desde 1925”, para rendir homenaje al primer plantel de Barcelona Sporting Club. Además se elaboró un afiche con la misma temática y una fotografía del primer equipo.

Las actividades de la hinchada se realizaron en Guayaquil, Quito, Machala, Manta, Portoviejo, Riobamba, Loja, Santo Domingo, Ibarra, Babahoyo, Ambato, Latacunga, Sucumbíos, Tulcán, Pedernales, Cuenca, Buenos Aires (Argentina), Ámsterdam (Alemania), Milán, Génova (Italia), México D.F., Madrid, Barcelona (España), New York (Estados Unidos), Río de Janeiro (Brasil).

Javier Caiza resalta que de esta manera la hinchada de Barcelona da un espacio para la inclusión y sensibilización sobre la realidad social que viven las personas adultas mayores, pero, sobre todo, mostrar el verdadero rol y valor de las personas de más edad.

En estas actividades no intervinieron los directivos del club. Esto fue, dice Caiza, hecho “de hinchas para hinchas”.

El primero de mayo la hinchada de Barcelona festejó los 90 años del ídolo del Ecuador, y para el próximo aniversario nuevamente se incluirá a los adultos mayores como protagonistas de la vida del equipo, en especial desde su hinchada integrada por personas de todas las edades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cada órgano del cuerpo humano (cerebro, corazón, hígado) disminuye su capacidad 5% cada 10 años. La pérdida de audición vinculada con la edad empieza a los 25 años, a pesar de que es perceptible décadas más tarde. La velocidad de procesamiento mental y la memoria en funcionamiento alcanzan su punto máximo entre los 20 y 29. Aprender después de los 40 es más difícil.

En el mundo existen 47 millones de personas con un trastorno mental. Se estima que este número aumente a 131 millones para 2050. El alzhéimer representa el 60% de los síndromes demenciales.

Social media