Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ministerios y gobiernos seccionales han contribuido a crear espacios de inclusión

Jubilación: pasar de la fama y dinero al olvido

Prepararse para el retiro desde las fases formativas es fundamental en los futbolistas para no repetir la historia de quienes ahora tienen más de 60 años y viven en la indigencia.Foto: archivo El Telégrafo
Prepararse para el retiro desde las fases formativas es fundamental en los futbolistas para no repetir la historia de quienes ahora tienen más de 60 años y viven en la indigencia.Foto: archivo El Telégrafo
24 de mayo de 2014 - 00:00 - Kléver Paredes B.

A pocos días de que se inaugure el Mundial de Fútbol Brasil 2014, resulta oportuno abordar un tema relacionado con este deporte pero que no convoca el mismo interés de los hinchas, equipos, dirigentes, federaciones y medios de comunicación. Se trata de los futbolistas jubilados, aquellos que de la gloria pasaron al olvido.

La jubilación para todas las profesiones puede ser un momento traumático y tener efectos psicológicos negativos, porque en muchos casos significa dejar todo a cambio de nada. Cuando se trata de los futbolistas existen otras variables como la ausencia de un ahorro obligatorio, asesoría profesional, seguro médico o la falta de formación académica, que aumentan y potencian las desgracias y desilusiones de la vida misma.

El rol de jubilado es definido por los especialistas como un momento incierto, lo cual abre espacio a la creatividad pero también a la desorientación. Este es el caso de la mayoría de futbolistas retirados por su voluntad o por otras circunstancias: no encontrar un lugar que facilite su reinserción laboral y, sobre todo, les permita asumir la pérdida de la fama y el poder económico.

De ganar un sueldo y premios muy significativos a no recibir nada; de conducir un vehículo de $ 80 mil a viajar en un bus, sin duda, desorientan la vida del futbolista retirado. Este entorno negativo contribuye a las adicciones, en especial el alcoholismo que se ahondan durante su vejez.

En su tiempo, lo sucedido con Carlos ‘Bacán’ Delgado, portero de la Selección de Ecuador, conmovió a los aficionados a este deporte. Su vida terminó en la soledad, la indigencia y el alcohol. En la actualidad existen casos similares o peores vinculados a la desintegración familiar, consumo de drogas y licor.

A medida que envejece, la situación para el exfutbolista empeora. Apagada su fama, sufre las mismas limitaciones que otras personas que pasan los 65 años. La preocupación principal de su vida es encontrar un trabajo. Si su opción fue convertirse en técnico, la competencia es más dura.  

En la actualidad de los 12 equipos de la Primera A del fútbol ecuatoriano, apenas 3 están dirigidos por entrenadores ecuatorianos. Otros se han involucrado en la comunicación o los negocios, pero cabe preguntarse ¿Qué ha sido de la vida de los futbolistas jubilados que ahora tienen 60, 70 y más años? En ellos, está presente lo sucedido con Carlos Delgado.

Contrariamente, para quienes se inician en el fútbol o ya son profesionales activos, su retiro es visto como algo demasiado lejano y por lo mismo sin importancia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La sociedad debe cambiar la forma en que percibe a los adultos mayores y acostumbrarse a verlos como miembros activos de la comunidad, sin importar que vivan en sus casas o en instituciones

Conviene pensar en el panorama social que nos rodeará en pocos años más al formar parte del creciente ejercicio de adultos mayores, además del círculo familiar y unos cuantos amigos que van quedando. La invisibilización de los ancianos se consolida paulatinamente en un “delito del silencio” con la complicidad de algunas estrellas de micrófono que cuentan con muchas canas y varias décadas de experiencia.

Los ancianos no solo se enfrentan al abandono, la indiferencia o al irrespeto. Detrás se esconde una serie de derechos como seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales, culturales y políticas. Asumir este enfoque significa un nuevo paradigma en las acciones que toman los gobiernos.

Ni al interior de las mismas organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales hay investigaciones, cifras o programas específicos sobre este colectivo, por eso no forman parte de los discursos y tampoco del imaginario social. Su vejez está condicionada a los recursos económicos de los que dispongan, a la posibilidad de una pareja, a familiares cercanos o a la soledad.

Social media